Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Nuevo Citroën C5 Aircross: confort a la enésima potencia

El C5 Aircross es notablemente más largo que el modelo al que reemplaza.

Pedro Urteaga

La firma popular por antonomasia del grupo Stellantis, Citroën, acaba de dar a conocer la nueva generación del C5 Aircross, que es ahora mismo su buque insignia tras la retirada del catálogo de un modelo que no ha tenido gran fortuna comercial, el C5 X. Además de un rediseño profundo, el coche trae consigo la mayor variedad de sistemas de impulsión electrificados habida en su trayectoria y una apuesta por la comodidad llevada a la máxima potencia.

En términos generales de diseño, el nuevo C5 Aircross cambia las líneas redondeadas de sus antecesores por otras más angulosas. En el frontal llaman la atención la última versión del logotipo de Citroën y, especialmente, unas ópticas matrix led cuya luz diurna combina dos delgados trazos horizontales con otros tantos segmentos rectangulares junto a la parrilla.

En la zaga, los protagonistas son unos vistosos pilotos que sobresalen con respecto a la carrocería en sus tramos superior e inferior, en tanto que el intermedio se integra en la superficie del portón trasero. La forma del tercer pilar del vehículo está tomada del emblemático Citroën BX, del que pasó también al ahora extinto C5 X.

La zaga del modelo francés luce ahora líneas más verticales y angulosas.

La marca explica que se ha inspirado en los sofás, en tanto que elemento central de cualquier salón, para otorgar al habitáculo del coche una atmósfera cálida y acogedora. De hecho, el salpicadero y el interior de puertas se hallan recubiertos por una tela que recuerda a aquellos tanto por apariencia como por tacto. En sus extremos, el tablero delantero se cierra sobre sí mismo por medio de sendos altavoces en cuya ranura central se emplaza un trazo de luz en el color que configure el usuario.

Junto a ello encontramos una pantalla de instrumentación de 10 pulgadas y otra central de 13“, en disposición vertical, colocada sobre una consola flotante que habilita tras de sí varios espacios donde colocar bebidas y objetos diversos. Por debajo, destaca en un lugar preferente -dependiendo de las versiones- el cargador inalámbrico para teléfonos móviles; frente a los ojos del conductor, en el parabrisas, lo que brilla es un head-up display de grandes proporciones.

Detalle del piloto trasero que sobresale de la carrocería.

Fiel a su tradición, Citroën persevera en su apuesta por la comodidad de conductor y pasajeros al mantener su amortiguación de topes hidráulicos progresivos y sus asientos Advanced Comfort, que nos han parecido particularmente ergonómicos y cómodos durante la toma de contacto con el C5 Aircross, al menos en las versiones (Plus y Max) que hemos conducido. Las butacas delanteras pueden disponer, además, de calefacción, ventilación, función de masaje y contornos ajustables.

En esta nueva entrega, el SUV más grande de la marca alcanza los 4,65 metros de longitud, 16 centímetros más, y su batalla crece 6 cm -hasta 2,78 m- que van a parar casi íntegramente al espacio para las piernas en las plazas traseras. Estos asientos pueden reclinarse hacia atrás en un rango entre 21 y 33 grados y abatirse en secciones 40/20/40.

El sistema de impulsión elegido no afecta al espacio interior del coche ni a la capacidad de carga del maletero, de 565 litros con los cinco asientos en su posición normal y 1.668 litros si se pliegan los posteriores.

El Citroën C5 Aircross cuenta con pantallas de 10 y 13 pulgadas.

Tres motorizaciones

Por primera vez, el C5 Aircross contará con tres sistemas de propulsión provistos de distintos grados de electrificación: híbrido ligero de 48 voltios, híbrido enchufable (PHEV) y eléctrico puro. El primero es el propulsor mild hybrid de 145 caballos, multiimplantado en el consorcio Stellantis, que homologa en este caso 5,4 litros/100 km y, como es sabido, da acceso en nuestro país al distintivo Eco de la DGT. 

En cuanto al PHEV, concede un máximo de 96 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, además de la codiciada etiqueta 0. Dispone de una potencia conjunta de 194 CV resultado del empuje conjunto de su motor eléctrico de 92 kW, al que alimenta una batería de 21 kWh de capacidad nominal, y de un bloque de gasolina de 1,6 litros y 150 CV.

Detalle del material textil acolchado que recubre el salpicadero.

Gracias a un depósito de combustible de 55 litros y a su alcance puramente eléctrico, el C5 Aircross híbrido enchufable es capaz de recorrer un total de 1.100 kilómetros antes de parar a repostar y/o recargar la batería.

Por último, el modelo francés llega con dos variantes eléctricas -por supuesto, con distintivo 0-, una de ellas disponible en el momento del lanzamiento, este mes de octubre, y otra de mayor autonomía que se hará esperar hasta enero de 2026. La primera incorpora un motor de 210 caballos y una batería de 73 kWh que le otorga hasta 520 kilómetros de alcance; la Long Range dispone de 230 CV y una batería de 97 kWh con la que la autonomía se incrementa a 680 km.

En ambos casos, la recarga puede realizarse a una potencia máxima de 160 kW en puntos de corriente continua. El proceso para pasar del 20 al 80% de la capacidad lleva 30 minutos cuando se trata de la batería de 73 kWh y 27 minutos si hablamos de la de 97.

El salpicadero dispone de un altavoz en cada uno de sus extremos.

Citroën deposita mucha confianza en la nueva generación del C5 Aircross, de la que espera que llegue a representar el 10% de sus entregas en España. Prevé también que las versiones 100% eléctricas del modelo supongan el 10% de su mix de ventas.

Como oferta de lanzamiento, la variante microhíbrida de 145 CV se pone a la venta por 27.690 euros en el acabado más básico de los cuatro disponibles: You, Plus, Business y Max. El híbrido enchufable parte de 37.590 euros en versión Plus, que es la de acceso en su caso. El modelo eléctrico de 210 caballos, con los mismos cuatro acabados del mild hybrid para elegir, se ofrece desde 37.490 euros.

Etiquetas
stats