La planta de Santana en Linares vuelve a la faena 14 años después
Santana Motors acaba de dar luz verde al renacimiento oficial de una marca histórica con el regreso a la producción de vehículos de la planta de Linares (Jaén). La reactivación de lo que ahora se conoce como Santana Factory se hará efectiva después de que haya tenido lugar un acto oficial al que han asistido autoridades locales, autonómicas y estatales, entre ellas el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
En la renacida fábrica de Linares se pondrá en marcha una línea de producción con capacidad para fabricar hasta 5.000 vehículos al año en un turno de ocho horas. Los primeros pasos del proceso se darán el próximo mes de febrero bajo la fórmula de montaje SKD (Semi Knocked Down), es decir, con “unidades que vendrán desde China desmontadas y cuya producción finalizará aquí”, según ha explicado en la inauguración de la planta el director ejecutivo de Santana Motors, Eduardo Blanco.
Como ya hemos publicado en esta web, la compañía iniciará sus actividades fabricando los pick-up 400D y 400 PHEV, así como desplegando una red comercial que permitirá llevar la marca a gran parte del país y a mercados estratégicos del sur de Europa, como Andorra, Gibraltar, Portugal e Italia. A ella se suma una estructura posventa desarrollada junto al Grupo JPG que promete ofrecer soporte técnico avanzado y suministro de piezas en plazos muy reducidos.
Hasta la fecha, la empresa cuenta con 28 concesionarios que dan cobertura al 73% del territorio nacional -incluida Canarias-, según sus cálculos. Antes de que termine el año tiene previsto sumar 14 puntos más, con lo que su alcance ascendería al 91% de nuestra geografía.
En el evento se ha conocido además que Santana ha firmado un acuerdo estratégico de colaboración con Baic Automotive Group para la producción y comercialización de una completa gama de vehículos todoterreno de pasajeros, que será ensamblada en Linares desde mediados de 2026.
Esa nueva oferta, complementaria a la de las pick-ups, estará formada por dos SUV de tamaño medio, otro compacto y dos modelos de gran tamaño para cubrir buena parte de los segmentos que hoy son esenciales en el mercado europeo. Dichos vehículos se introducirán progresivamente entre 2026 y 2028 y llegarán a la planta jienense en el mismo formato SKD antes mencionado.
Edu Blanco, CEO de Santana Motors, ha afirmado en el acto: “Hoy es un día clave en la historia de Santana Motors porque, después de años de trabajo, por fin podemos inaugurar esta nueva etapa como es debido. Nuestra Santana Factory ya funciona para llevar a la calle los nuevos modelos de Santana, 14 años después de que desafortunadamente cerrara sus puertas. La nueva pick-up Santana 400 abre el camino de esta nueva etapa, que continuará muy pronto con una gama completa de todoterrenos desarrollados junto a nuestro nuevo socio Baic”.
La histórica instalación de Linares ha sido modernizada y adaptada por completo para acoger procesos industriales de última tecnología. La línea de producción ya está operativa, preparada para ensamblar los nuevos modelos que llegarán en formato SKD y para acompañar un crecimiento progresivo en los próximos años, con los nuevos vehículos que se incorporarán al catálogo de la compañía.
‘Gasolina’ para la zona
Esta reapertura supone no solo la recuperación de un espacio emblemático, sino también la activación de un polo industrial estratégico para la provincia de Jaén y para el conjunto del sector de la automoción en España. Más allá del empleo directo, su impacto en la economía local será considerable gracias a la contratación de proveedores de la zona, al fortalecimiento de la industria auxiliar y al incremento de la actividad que genera el retorno del fabricante.
En cuanto al acuerdo con Baic, la firma indica que ya están trabajando conjuntamente en el desarrollo de nuevos modelos basados en plataformas del grupo asiático, sobre las que Santana está diseñando estilos propios, con una identidad y un lenguaje estético diferenciados.
La gama de la nueva Santana comienza su andadura con la pick-up Santana 400, que se desdobla en dos versiones: Santana 400D, equipada con un motor diésel de 190 CV, y Santana 400 PHEV, impulsada por un sistema híbrido enchufable con una potencia combinada de 429 caballos y una autonomía eléctrica de 120 kilómetros, y orientada a profesionales y entornos urbanos que requieren poder circular en modo cero emisiones en sus trayectos diarios.
La variante de acceso del modelo, con motor diésel, parte de 29.900 euros antes de impuestos, y la versión con acabado superior y cambio automático cuesta 34.600. El Santana 400 PHEV, que lleva pantalla de 14,6 pulgadas, techo panorámico eléctrico y raíles de techo, entre otros equipamientos, sale por 44.700 euros antes de impuestos. Por su acabado superior hay que pagar 4.400 euros adicionales que dan acceso a sistemas de ayuda a la conducción de nivel 2+ y elementos de confort como las estriberas retráctiles eléctricas.