'No Te Metas En Política', humor político para la generación millenial

Facundo 'Facu' Díaz (Uruguay, 1993) y Miguel Maldonado (Murcia, 1986) se han ido convirtiendo poco a poco en uno de los referentes cómicos nacionales. En su programa No Te Metas en Política, que se puede seguir en Youtube, dan un repaso a toda la actualidad política de nuestro país, además de entrevistar a personajes relevantes del ámbito político y cultural. Desarrollado en formato late show desde el teatro Mirador de Madrid, Facu y Maldonado además han salido de gira teatral, recorriendo toda España hasta llegar a Murcia, donde ofrecieron dos shows en el día de ayer en el Teatro CircoTeatro Circo (a las 6 y a las 9 de la tarde).

Los dos humoristas ofrecieron un espectáculo en el que las referencias a Murcia y al Barrio del Carmen fueron constantes y aplaudidas por el público presente: “Si alguien odia los pasteles de carne del Espinosa, que salga ahora mismo del teatro”, llegó a decir en un momento del show Miguel Maldonado, vecino de dicho barrio de la capital. Pero también hubo espacio para destacar a pueblos de la Región: “En serio existe un pueblo que se llama Javalí Nuevo”, preguntó Facu Díaz. A lo que Miguel respondió: “Y otro que se llama Javalí Viejo”, provocando con ello la broma del primero.

Repaso a todos los partidos políticos

Pero más allá del carácter festivo y regionalista que tuvo el show durante la aparición de Maldonado, el espectáculo estuvo marcado por un fuerte carácter de crítica política y social. Facundo, famoso por sus tuits en los que ha criticado a todo tipo de personalidades de la política española, repasó la actualidad de cara a los próximos comicios de abril. En carácter jocoso, hizo un repaso de los partidos políticos de mayor calibre a nivel regional, reparando en hechos como la denuncia de Vox Murcia hace unos días (en la que acusaron a la manifestación feminista del 8M de tirar huevos contra su sede) o el hecho de que la figura de Facu se haya asociado a la de Pablo Iglesias y a la del partido político que él representa.

Además, hubo espacios para el desarrollo de otros formatos, no sólo para el monólogo. En un momento del show apareció un programa de entrevistas llamado '¿Qué me comentas?', presentado por Isaac Peral (“con acento argentino”, en palabras de Facundo), y en el que se entrevistó a Vladivostok, personaje representado por Miguel Maldonado, en el que salieron críticas tanto al sistema político como chascarrillos acerca de personajes del underground murciano y locales de ocio de la capital como la sala Musik.

Espectáculo político con carácter festivo

En todo momento los dos humoristas no dejaron de representar los papeles que representan en su programa de televisión. Facundo, más comedido, hizo gala de un humor satírico, criticando a todos los partidos e, incluso, criticando su propia figura humorística y destacando noticias del pasado que se han referido a él. Un humor más fino, más basado en la ironía y de un calado político millenial más profundo.

Miguel Maldonado, por otro lado, es un ciclón. Es el caos que compensa el humor de Facu. Un torbellino de bromas, de chistes y chascarrillos, que sacan más de una risa del respetable. Además, jugaba en casa y eso hizo que la conexión con el público fuera mayor, más cercana y provocase gritos desde el respetable: “Seguramente haya algún familiar de Miguel en la sala”, dijo Facundo en un momento del espectáculo. Además, es un humor muy físico, menos basado político y más centrado en el gag, las bromas y sonidos.

No Te Metas en Política es un tour fresco, divertido, centrado en la actualidad española y también en ofrecer un repaso tanto al underground humorístico (han entrevistado a personajes claves del movimiento como Ignatius Farray) como más cercanos al mainstream. Así mismo, tanto Facundo como Miguel colaboran con programas muy conocidos por el público como Late Motiv, de Andreu Buenafuente. Este tour es una magnífica oportunidad de conocer a dos humoristas muy conocidos y acercarnos a su humor gamberro y fresco.