“Nuestro partido no lo fundaron exministros de una dictadura”: la comparecencia de Sánchez, en ocho frases

Marina Velasco

0

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles ante sus parlamentarios –y ante todo el que haya querido seguir la comparecencia– qué le llevó a convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio, y por qué cabe seguir luchando por un gobierno progresista. 

Hacemos un repaso de las frases que han marcado la comparecencia de Sánchez: 

  • “Tomé la decisión con mi conciencia”

Al comenzar su declaración, Pedro Sánchez ha asegurado que decidió con su “conciencia” adelantar varios meses las elecciones generales, tras los resultados del 28M, en que el PP arrasó y la izquierda cayó de forma casi generalizada. Sánchez ha dicho este miércoles que no podía seguir “como si no pasara nada” y que había que “asumir los resultados”.

  • “Sé que se acercan las vacaciones, pero lo que se decida el 23J va a ser decisivo”

El presidente del Gobierno ha justificado la fecha de las próximas generales –polémica por pillar en pleno verano– aludiendo a la importancia de estos comicios. “Sé perfectamente que a todos nos coge cansados y pensé en ello cuando tomé esta decisión. Sé que se acercan las vacaciones, las primeras completamente normales tras el fin de la pandemia. Me hago cargo (...). Pero lo que se decida el 23J va a ser decisivo para España”, ha planteado.

  • “El PSOE es el partido que más se parece a España”

Sánchez ha citado al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero para afirmar que “El PSOE es el partido que más se parece a España”. A renglón seguido, Pedro Sánchez ha puesto en duda que la oposición de la “derecha extrema” represente el sentir, los principios y las luchas de la sociedad española. “¿Ortega Smith despreciando a una mujer en silla de ruedas víctima de violencia de género se parece a España?, ¿Díaz Ayuso llamando gran estafa al cambio climático y diciendo que todo se arregla poniendo macetas en los balcones se parece a España?”, ha cuestionado el presidente, para acabar concluyendo que “España es mejor que PP y Vox”.

  • “Nuestro partido no lo fundaron siete exministros de una dictadura con financiación de unos banqueros”

En el apartado de críticas al PP, Sánchez no se ha cortado. “Nuestro partido no lo fundaron siete exministros de una dictadura con la financiación de unos banqueros. El PSOE lo formaron 25 trabajadores en un bar de Madrid”, ha lanzado, en una clara referencia al Partido Popular y a sus orígenes, confrontándolo con la fundación del Partido Socialista en 1879 como partido obrero.

  • “Vale lo mismo el voto de un conductor de autobús que el de un propietario de un canal de televisión”

Durante su comparecencia, Sánchez ha animado a la gente a votar en las próximas elecciones, porque “el voto nos iguala a todos”. El secretario general del PSOE ha incidido en que “vale lo mismo el voto de un conductor de autobús que el de un propietario de un canal de televisión, cuenta lo mismo el voto de una cajera en supermercado que el del presidente de un banco”.

  • “Hay que aclarar si España quiere un presidente del lado de Biden o de Trump”

En varios momentos de su comparecencia Sánchez ha situado a España, y a las próximas elecciones, dentro del contexto internacional y de la ola reaccionaria que recorre varios países. Así, el dirigente socialista ha señalado que los próximos comicios servirán para “aclarar cuanto antes si los españoles quieren un gobierno al lado de Joe Biden o de Donald Trump, de Lula da Silva o de Jair Bolsonaro (...), si los españoles quieren justicia social o si considera que la justicia social es envidia”, como sostuvo hace unas semanas la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

  • “Hablarán de pucherazo y de que hay que detenerme como responsable”

Sánchez ha echado mano de lo ocurrido en Estados Unidos bajo la batuta de Trump para advertir de lo que podría suceder en España en las próximas elecciones. El presidente del Gobierno ha recordado el bulo del “pizzagate”, la campaña de la derecha estadounidense que sostenía que la entonces candidata demócrata Hillary Clinton estaba al frente de una red de tráfico de menores con sede en una pizzería de Washington. Ya en referencia a España, ha dicho: “Hablarán de pucherazo; lo harán unos, y otros dirán que hay que detenerme como responsable de ese pucherazo. Ya lo han hecho y lo van a volver a hacer. Sus maestros norteamericanos lanzaron una turba al asalto del Capitolio para denunciar un falso pucherazo”.

  • “Desde su posición de dominio en grandes medios se va a desatar una campaña feroz”

Sánchez también ha criticado la crispación de la derecha y la difusión de desinformación en los medios de comunicación. “Desde la posición de dominio que tienen en las grandes empresas, en los grandes medios de comunicación, se va a desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones”, ha dicho en alusión a la oposición y de cara a la campaña de las elecciones generales.

El líder socialista ha advertido de que la tensión política crecerá en las próximas semanas avivada por la derecha: “Veremos en programas de máxima audiencia a gentes que solo se representan a ellos mismos pontificar e insultar sin derecho a réplica”. “Se van a inventar barbaridades, nada es nuevo”, ha proseguido Sánchez, que ha vuelto a recalcar que lo que está haciendo la derecha y la extrema derecha en España “es copiar los métodos de sus maestros norteamericanos”, refiriéndose al trumpismo desatado en Estados Unidos, donde, por poner un ejemplo, la cadena Fox News se enfrenta a multas millonarias por la mentira del fraude electoral que acabó con el asalto al Capitolio en Washington.