La portada de mañana
Acceder
Andalucía destina 120 millones más en contratos a dedo para derivar a la privada
El asesor de Ábalos usó el cargo para ofertar mascarillas en plena pandemia
Opinión - ¿Qué era y qué es la izquierda? Por Neus Tomàs

El Congreso da luz verde a que la ley de amnistía comience a debatirse la semana que viene

El arranque de la actividad parlamentaria tendrá uno de sus días álgidos ya el próximo martes. Tras la admisión a trámite por la Mesa la semana pasada, la Proposición de Ley de amnistía ha recibido el visto bueno de la Junta Portavoces para que su toma en consideración se incluya ya en el orden del día del Pleno del día 12 de diciembre.

Arrancará así la tramitación parlamentaria de una de las normas más relevantes de la legislatura y que enfrenta de manera encendida a la oposición con los partidos de Gobierno en la coalición y sus aliados parlamentarios. Aunque la toma en consideración solo supone formalmente el inicio del recorrido de la ley en el Congreso, el debate político se presume de alto voltaje por el choque frontal entre el PSOE y el PP y Vox a cuenta de la medida de gracia.

Los aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición garantizan que esa toma en consideración salga adelante con mayoría absoluta. A partir de ahí quedará abierto el plazo de enmiendas, y la intención del grupo socialista y de sus socios es que la tramitación se lleve a cabo por la vía de urgencia.

Los cálculos de los grupos parlamentarios pasan porque la amnistía pueda salir del Congreso antes incluso de final de año para que después de navidad llegue al Senado. En la Cámara Alta, la mayoría absoluta del PP promete dilatar al máximo los planes legales previstos antes de su vuelta a la Carrera de San Jerónimo. Según ese calendario, la medida de gracia podría entrar en vigor a finales de marzo o principios de abril tras su aprobación definitiva.