El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha considerado “inhabilitado” para el cargo al ministro de Justicia, Félix Bolaños, a menos de 24 horas de que el vicesecretario de Institucional de su partido, Esteban González Pons, se siente con el propio Bolaños en Bruselas para negociar el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial con la mediación de la Comisión Europea. Tellado, eso sí, no ha querido rechazar al dirigente socialista como interlocutor del PP.
“La credibilidad del señor Bolaños como ministro ha caído por los suelos”, ha dicho Tellado después del Pleno del Congreso que ha devuelto la proposición de ley de amnistía a la Comisión de Justicia por el rechazo de Junts. “A Reynders [comisario de Justicia que ejercerá de intermediario] le sorprenderá que el ministro no haya defendido la honorabilidad de los jueces” después de que varios portavoces hayan señalado desde la tribuna a algunos magistrado como “prevaricadores”. “Ha podido pedir la palabra para decir que esas expresiones fuesen retiradas”, ha dicho Tellado. En cambio, ha añadido: “Hemos visto que el ministro bajaba la cabeza y se callaba. Es dueño de sus actos y de lo que no hace. Ha quedado en muy mal lugar”, ha zanjado.
Preguntado expresamente si esa “inhabilitación” impedirá que el PP negocie o llegue a un acuerdo con él, Tellado ha optado por no responder.
Informa Aitor Riveiro.