1. El PP vuelve al poder con mayoría absoluta en La Rioja. Los populares recuperan sólidamente el Gobierno regional después de una legislatura de coalición de la izquierda con PSOE y Podemos - IU.
2. Un éxito que allana el camino a Feijóo. Recuperar La Rioja era un objetivo del secretario general del PP en su estrategia hacia las Elecciones Generales. Misión cumplida.
3. Logroño, también. El Partido Popular recupera asimismo el Ayuntamiento de Logroño, feudo de Cuca Gamarra, ‘número dos’ de Feijóo, y alcaldesa entre 2011 y 2019. Conrado Escobar será el alcalde que sustituya a Pablo Hermoso de Mendoza (PSOE).
4. La derecha crece a pesar de sus escisiones. Ni el partido desmembrado del PP por su descontento del ‘dedazo’ de candidatos desde Génova (Por La Rioja) ni el desgajado de Vox (Vinea) despiertan el suficiente interés como para restar votos a los partidos hegemónicos de la derecha o entrar en el parlamento. Tampoco consigue asiento en el parlamento autonómico La Rioja Ahora (Partido Riojano + España Vaciada) pero sí en el Ayuntamiento logroñés. Podemos - IU se mantiene con dos escaños y Ciudadanos, como era de esperar, desaparece.
5. La notable subida de la participación. Siete puntos más respecto a 2019. La Rioja es, junto con la Comunitat Valenciana, la región que más ha conseguido incrementar el número de votantes respecto a las anteriores elecciones.
Por Elena Cabrera