El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ofrecido este medio día su primer discurso ante las miles de personas que han llenado el Palacio de Vistalegre, donde se ha celebrado la última parte de la II Asamblea Ciudadana de Podemos.
Iglesias ha querido arrancar su discurso con un recuerdo a la mujer asesinada en Seseña (Toledo) víctima de la violencia de género. “Os queremos vivas y os queremos a todas”, ha asegurado entre gritos de “ni una menos” desde los asistentes.
Iglesias ha asegurado que ha recibido “un mandato unánime” para el Consejo CIudadano y la Secretaría General electas: “Unidad y humildad”. Las apelaciones a la “unidad” han sido las más repetidas durante todo el fin de semana por parte de los miles de asistentes. Y la “humildad” es una referencia explícita al discurso de la líder del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, este sábado.
“Gracias a todos por llenar Vistalegre. Sois un ejemplo de inteligencia y altura política”, ha apuntado Iglesias al inicio de su discurso. “Mientras el congreso del PP ha sido a la búlgara, con acusaciones de pucherazo, habéis votado 155.190 personas. Ninguna formación ha logrado un nivel de participación así en Europa”, ha reconocido el secretario general.
Iglesias ha desgranado las líneas generales de su segundo mandato al frente del partido: “unidad y humildad para construir justicia social, para que la gente y pueblos recuperen la soberanía, para defender el derecho a decidir y defender los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa. Unidad y humildad para combatir todas las violencias machistas, para decir que España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes. Unidad y humildad para hacer patria con las trabajadoras, las paradas, las autónomas y las exiliadas. Para construir un gran movimiento popular y un bloque histórico que empuje hacia el proceso constituyente. Unidad y humildad para llevar las demandas de la sociedad civil y demostrar que somos los mejores del Parlamento. Para gobernar con nuestros hermanos en los Ayuntamientos del Cambio. Para seguir siendo la oposición al PP. Y para ganar las elecciones al PP, gobernar más ayuntamientos y comunidades autónomas. Para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos.
“Seguramente cometeremos muchos errores”, ha proseguido Iglesias. “Pero quiero comprometerme con vosotras y vosotros: nunca nos equivocaremos que de bando”, ha zanjado.
Tras el discurso de Iglesias, los nuevos dirigentes han entonado la misma canción que sirvió para cerrar Vistalegre 1: L'estaca, de Lluis Llach.