La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Eurocámara repite mismo porcentaje de mujeres y a la mitad de sus miembros

EFE

Bruselas —

0

El nuevo Parlamento Europeo tendrá un 35 % de mujeres, prácticamente el mismo porcentaje que en la pasada legislatura, y repetirán 385 miembros, un 51 % de los eurodiputados que ya conformaban el último hemiciclo, informaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Teniendo en cuenta el último escrutinio, que todavía tardará semanas en ser el definitivo, en el nuevo hemiciclo europeo habrá un 35,1 % de mujeres, 364 de los 751 miembros.

La cifra es apenas una décima mayor que el 35 % de la legislatura 2009-2014.

España enviará 22 mujeres del total de 54 diputados, un 40,7 %.

El mayor porcentaje de mujeres por país lo tendrá Croacia (54 %), Malta y Suecia, ambos con un 50 %.

En el otro extremo, Chipre es el país que envía a menos mujeres (16,6 %) al Parlamento Europeo.

Respecto a los repetidores, hasta 385 miembros serán eurodiputados por, como mínimo, una segunda legislatura, mientras que 366 se estrenarán.

En la UE la tasa de repetidores es del 51 %, y en el caso español renovarán 31 de 54, esto es, el 57, 4 %.

Las elecciones al PE se celebraron entre el 22 y el 25 de mayo para elegir a los 751 eurodiputados que conformaran el futuro hemiciclo europeo a partir del 1 de julio, coincidiendo con la sesión plenaria constitutiva en Estrasburgo (Francia).

El Partido Popular Europeo (PPE) fue el más votado (212 escaños), seguidos por los Socialistas y Demócratas (S&D) con 187.