La portada de mañana
Acceder
El Supremo certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez
Las mujeres no pueden destruir sus óvulos y preembriones congelados
Opinión - 'Lo que hizo el fiscal general... o alguien de su entorno', por Ignacio Escolar

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Guinea Ecuatorial celebrará elecciones legislativas el 12 de noviembre

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, firmó el decreto para convocar elecciones a la Cámara de los Diputados, el Senado y los ayuntamientos, que se celebrarán el próximo 12 de noviembre, informó la Oficina de Información y Prensa del país.

Asimismo, el decreto, firmado tras una reunión del consejo de Ministros, disuelve ambas cámaras y las corporaciones municipales, constituidas tras las elecciones de mayo de 2013 en las que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) obtuvo una aplastante mayoría.

El PDGE consiguió 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta, creada tras la reforma Constitucional aprobada en el referéndum de noviembre de 2011.

Ante la convocatoria de nuevos comicios, la principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunció que el censo ha sido “amañado” por el ministro del Interior y responsable de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguama Onguene.

La CPDS denuncia en un comunicado que “ante el desinterés claramente mostrado por la población por censarse, el régimen dio a sus representantes la instrucción de censar todos a los que pudieran, incluyendo niños, ausentes y fallecidos, asegurando que todo quedaría resuelto en la Oficina Nacional”.

Asimismo, la oposición asegura que el informe censitario fue elaborado unilateralmente por Engonga, por lo que ninguno de los partidos contrarios al Gobierno lo firmó previamente a su entrega a Obiang.

El jefe de Estado fue reelegido en 2016 tras vencer en las presidenciales con el 93,7 % de los votos.

La Unión Africana (UA) aseguró entonces que “el voto secreto fue garantizado en la mayoría de las mesas electorales” de las cuartas elecciones pluripartidistas del país.