La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Las 10 preguntas que plantea IU sobre la convergencia

eldiario.es / Europa Press

MADRID —

Izquierda Unida ha elaborado un cuestionario que dirigirá a sus militantes, así como a colectivos sociales, movimientos ciudadanos, partidos o personas en el que les pide su opinión sobre el proceso de convergencia que ha puesto en marcha la coalición que dirige Cayo Lara.

IU ha comenzado un proceso para definir una alternativa de país y marcar su política de confluencia. El Encuentro Político-Programático, encargado al diputado Alberto Garzón, culminará el 22 de noviembre en una conferencia política de la que saldrá un documento que establezca “claras y nítidas” sus líneas de convergencia.

Este camino comenzará este jueves con la presentación de los documentos guía redactados por un grupo de trabajo de nueve personas de la coalición, que servirá de base para el debate, y un decálogo de preguntas dirigidas tanto a sus militantes como a intelectuales y todos los movimientos externos en línea con sus planteamientos.

“¿Cómo te imaginas la convergencia en tu municipio?, ¿cómo consideras que es posible mejorar las alianzas entre una convergencia política y social?”, son algunas de las preguntas incluidas en el cuestionario, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que también pregunta sobre las aportaciones que puede hacer IU a ese proceso de convergencia.

Además, quiere recabar opiniones sobre la necesidad o no de poner en marcha un proceso constituyente y la forma de hacerlo y las posibles maneras de romper la distancia entre la política y la ciudadanía.

Convertir IU en un referente del cambio

El resto de la encuesta aborda cuestiones como la crisis económica y las medidas que se podrían aplicar para crear empleo, los pasos para mejorar la democracia municipal o las vías para garantizar unos servicios públicos de calidad “en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía”.

De la misma forma, IU apuesta por una gestión “sostenible y pública” de los bienes comunes como el agua, la energía o el suelo y pregunta sobre las medidas a tomar para “acabar con cualquier tipo de discriminación” entre seres humanos.

Consulta las preguntas que plantea IU.

10 preguntas para la reflexión y el debate colectivo para el nuevo proyecto de país

1. ¿Crees necesario un proceso constituyente en nuestro país que devuelva el poder y las instituciones al pueblo? Si es así, ¿por qué y cómo te lo imaginas?

2. Ante la situación que estamos viviendo la movilización social ha sido y es imprescindible, ¿cómo consideras que es posible mejorar las alianzas entre una convergencia política y social?

3. ¿Qué elementos consideras necesarios para romper la distancia entre la política y la ciudadanía?

4. ¿Cómo te imaginas la convergencia en tu municipio?

5. ¿Qué crees que puede aportar Izquierda Unida a un proceso de convergencia?

6. La crisis económica la estamos pagando los trabajadores y las trabajadoras ¿Qué medidas crees que son las más urgentes para salir de la crisis y crear empleo?

7. ¿Qué propuestas harías para que funcione la democracia en tu municipio?

8. Los servicios públicos garantizan derechos: a la Educación, a la Sanidad, a la Justicia… ¿Qué medidas crees que habría que tomar para garantizar unos servicios públicos de calidad en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía?

9. Entendemos que los bienes comunes (agua, energía, suelo…) no pueden ser mercancías. ¿Qué propuestas harías para garantizar una gestión sostenible y pública a estos recursos?

10. Partiendo del principio de que todos los seres humanos somos iguales ¿qué medidas tomarías para acabar con cualquier tipo de discriminación?