Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU aprueba el proceso para formular una “alternativa de país” con la que ir a las elecciones

Cayo Lara, en el centro, durante una rueda de prensa hoy en Toledo.

Aitor Riveiro

Izquierda Unida ha arrancado el curso político con la mirada puesta en el mes de noviembre, cuando zanjará el largo proceso que debe sentar las bases de la convergencia política y social que puso en marcha tras los buenos pero insuficientes resultados del 25M y que tiene como objetivo el próximo ciclo electoral de 2015, sobre todo las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

En una reunión de la Ejecutiva Federal celebrada hoy en Toledo, la dirección ha aprobado el calendario de preparación del Encuentro Político-Programático previsto para finales de noviembre y con el que la organización quiere situarse “como uno de los principales referentes para la construcción de la alternativa de país”, según un documento interno al que ha tenido acceso eldiario.es.

El proceso arrancará antes, este mismo mes de septiembre. Una comisión encabezada por el diputado Alberto Garzón elaborará un doble documento con las preguntas clave que servirán como ejes de discusión y una ponencia base que guíe los debates en las distintas agrupaciones de la coalición.

Además, el grupo ha recibido el encargo de “dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”. Es decir, cómo deben acometer las distintas federaciones y grupos locales los procesos de confluencia de cara, sobre todo, a las municipales de mayo de 2015. Militantes y simpatizantes de IU participan activamente desde hace meses en procesos municipalistas horizontales que, desde la irrupción de Guanyem Barcelona, han tomado el nombre genérico de Ganemos.

Participación popular

El documento resalta que deberán ser las bases, los y las militantes de IU, así como los y las simpatizantes quienes deberán tomar la palabra. La coalición ve en este proceso una oportunidad de “experimentar con herramientas que catalicen construcción de poder popular” y de empoderar “a las bases y simpatizantes”.

Esto será en la segunda fase, cuando el debate se traslade a las federaciones y asambleas locales, donde militantes y simpatizantes harán sus aportaciones. Con la intención de abrir lo máximo posible el proceso, IU tiene previsto poner en marcha una página web que contendrá toda la documentación necesaria para que participen a distancia “simpatizantes y activistas sociales”. El site servirá además como parte central del proceso de comunicación del encuentro.

IU buscará también activamente la participación de personas ajenas a la coalición. Los mismos documentos que guiarán los debates de las bases serán remitidos a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Sus respuestas formarán parte también del material público del debate.

Este debate se producirá durante los meses de octubre y noviembre. El proceso concluirá el 22 de ese mes, cuando sea ratificado el documento final y se elabore un decálogo con los puntos mínimos, “un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente”.

Etiquetas
stats