Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

De Guanyem a Ganemos: la apuesta municipal se extiende

Asamblea de Municipalia en Medialab Prado/ Foto: Stephane Grueso (@fanetin)

Aitor Riveiro / Mario Pais Beiro

El jueves 26 de junio se presentaba en sociedad Guanyem Barcelona. Dos días después, se desvelaba Ganemos Madrid. Desde entonces, proyectos similares han surgido en cerca de una decena de capitales de provincia y otras localidades de todo el territorio español. Las aspiraciones de estas iniciativas son las mismas: ganar las alcaldías a través de candidaturas ciudadanas y poner en marcha una necesaria, según ellos, regeneración democrática. Sin embargo, los mimbres con los que se teje cada una son distintos y las relaciones entre ellas, más allá de contactos personales entre activistas, limitadas.

La eclosión de candidaturas que han adoptado la marca Ganemos responde a la influencia social y al tirón mediático de una de las abanderadas del proyecto en Barcelona, Ada Colau, pero han sido los trabajos previos de diversos grupos de trabajo en esta y otras localidades los que han permitido el nacimiento de estos proyectos.

Algunas de estas réplicas son muy bienvenidas por Guanyem, ya que casan perfectamente con su sistema e, incluso, los promotores comparten activismo previo. Otras, sin embargo, escapan de su radar. Esta proliferación ha obligado a Guanyem a emitir un comunicado para aclarar que cada candidatura es responsable de sí misma y que, aunque se puedan establecer colaboraciones puntuales para ayudar a aquellas con menos recursos, las iniciativas no van de la mano. Los promotores no quieren que se use su nombre como gancho.

“Éramos conscientes del impacto que íbamos a generar. En realidad, era una de nuestras intenciones”, asegura el catedrático de Cienca Política Joan Subirats, quien añade que les sorprendió que inmediatamente se utilizara el logo y la marca. “Estamos encantados pero no validamos ni tutelamos a los demás”, recuerda el profesor universitario.

El mismo planteamiento maneja Ganemos Madrid. “No hay una federación” de candidaturas “pero sí un reconocimiento al trabajo de cada uno”, explica uno de sus portavoces, Mario Munera. “No tiene sentido generar otra estructura orgánica”.

Además, la velocidad a la que crece las iniciativas son muy distintas. “Cada ciudad tiene unas características y una coyuntura. Y cada una tiene su proceso”, señala Munera. Lo que sigue es un repaso al momento actual en el que están las principales precandidaturas ciudadanas, después de hablar con sus portavoces oficiales.

Guanyem Barcelona, con la mirada puesta en el 15 de septiembre

La iniciativa pionera es la que más avanzado tiene los trabajos. Desde hace unos días reúne avales por Internet. El objetivo: llegar a 30.000. El siguiente hito ya tiene fecha: 15 de septiembre. “Ese día haremos un gran encuentro abierto en el que exponer el diagnóstico tras los análisis que estamos llevando acabo”, explica Subirats. El movimiento se ha dividido en grupos de trabajo sectoriales y, a la vez, desarrolla una labor de proselitismo barrio a barrio.

Lo primero en la agenda será pactar el compromiso ético común: número de mandatos, nivel de transparencia, sueldos, etcétera. También están muy avanzados los trabajos sobre servicios básicos como el agua o la energía. “Antes de Navidades tienen que estar cerrados todos los acuerdos. Y así poder centrarnos en la candidatura”, explica Subirats.

Alrededor de Guanyem Barcelona orbitan diversos movimientos sociales y también partidos, cuyo nivel de implicación es variable. Podemos, como en toda España, está a la espera de lo que decida la Asamblea Ciudadana de otoño, aunque el grupo promotor que lidera Pablo Iglesias se inclina por no presentar candidaturas con su marca de forma generalizada, es decir en toda España. Su intención es concurrir en algunas ciudades muy concretas y apoyar iniciativas que, como Guanyem, estén acordes con sus ideales. Subirats recuerda que Iñigo Errejón y Pablo Echenique participaron en la presentación de la iniciativa.

También ICV-EUiA, Equo, el Partido X, Procés Constituent participan en el proyecto de forma activa, mientras las CUP, reticentes a compartir espacio con determinados grupos, debe esperar a que sus bases determinen qué hacer. “Intentamos que no haya una forma única de participar”, expone el portavoz.

El rumbo marcado en Barcelona ha inspirado terminado de impulsar procesos abiertos en otras ciudades como Málaga, Madrid, Murcia, Valladolid o Logroño, entre otras.

Madrid: de Movimiento por la Democracia a Ganemos

El movimiento municipalista en Madrid está también muy avanzado. Los actores son similares a los que promueven Guanyem, con un grupo de activistas de Movimiento por la Democracia ejerciendo de dinamizadores y una amplia representación de colectivos sociales y vecinales, así como de IU, Podemos y Equo.

“Ahora mismo tenemos cuatro grupos de trabajo”, explica Mario Munera. En cada uno participan cerca de 50 personas y su labor es concretar cómo se confeccionará la candidatura, cuál será el programa con el que concurrirán a las elecciones, cómo recuperar todo el trabajo previo realizado por movimientos municipalistas y, por último, uso de herramientas y metodología.

“No somos una sopa de letras”, apostilla Munera. “Cada uno en su espacio estábamos pensando en esto por separado y ahora lo hacemos juntos”. El portavoz de Ganemos Madrid descarta, de momento, una candidatura autonómica: “Depende de la calle y la validación de otros espacios”.

A la sombra de este movimiento, otros municipios de Madrid también han desarrollado sus propios espacios, como Móstoles, Alcorcón y Rivas.

Murcia, ganar el poder autonómico

El de Murcia es un ejemplo de uso de la marca Ganemos para una iniciativa previa, Convocatoria por el Cambio, surgida en 2013 para buscar la convergencia de las fuerzas políticas opuestas al bipartidismo PP/PSOE, en la que confluyeron plataformas ciudadanas, y militantes y cargos de IU o Equo. Tras la irrupción de Podemos, se les invitó a participar. “Cuando surge Guanyem y se replica en Madrid, pensamos en utilizar el nombre y la proyección que iban a tener”, explica uno de sus promotores, Antonio Pérez.

El proyecto murciano se diferencia de los dos anteriores en que no solo aspira a lograr poder municipal, sino también autonómico. Ganemos la Región de Murcia es el nombre que eligieron en la asamblea fundacional celebrada el 17 de julio en la que particparon también miembros a título individual de las mareas del 22M, la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ecologistas y partidos como Republicanos y Alternativa Socialista. Pérez asegura que, con los datos de las europeas y si todas las formaciones de izquierdas acuden juntos, el PP perdería la mayoría absoluta en la Región, donde domina hegemónicamente desde 1995.

Esta ecuación incluye a Podemos, que no ha acudido a ninguno de los encuentros como colectivo, aunque algunos de sus miembros sí lo han hecho a título persona. Es el caso de Carlos Egio, portavoz del Círculo de la ciudad de Murcia. “Nosotros no podemos tomar decisiones al respecto mientras no cerremos nuestro proceso constituyente”, explica. Egio asegura que muchas personas participan en ambos entornos e insiste en que deben esperar a la asamblea de otoño.

Ganemos Murcia prosigue mientras sus trabajos internos y no será hasta la asamblea del 27 de septiembre cuando podrán comprobar el estado real de la iniciativa.

Valladolid, unirse para ganar

“Las municipales son el punto perfecto: la democracia empieza desde lo más cercano”, explica María Velázquez, portavoz de Ganemos Valladolid. Tras el 15M, un grupo de activistas se plantearon poner en marcha un proceso constituyente para impulsar una redemocratización de la sociedad.

El proceso se aceleró tras las elecciones europeas. “Tras el 25M lanzamos una propuesta a IU, Podemos y Equo”, recuerda Velázquez: “Organizar un encuentro con ellos para buscar un espacio de confluencia”. Posteriormente se abrió el proceso a movimientos sociales.

El partido ecologista ya ha decidido sumarse a la iniciativa. En IU han optado por esperar a septiembre para consultar a sus bases. Podemos ha ofrecido la respuesta que ha repetido en todo el Estado: nada hasta otoño. “Nosotros queremos que esté Podemos”, asegura Velázquez. “Es el momento de dar un paso adelante y ser responsable. Sacar 3 concejales unos y 2 los otros no es ganar”.

Marea Atlántica en A Coruña

A Coruña es otra ciudad en la que han surgido movimientos ciudadanos de cara a las elecciones municipales. La denominada Marea Atlántica es el primer proceso de este estilo que surge en Galicia y nace “recogiendo discusiones y debates de los movimientos sociales de la ciudad”, apunta Antón Gómez, uno de los portavoces.

“Este es un proceso de confluencia que se tiene que realizar de manera escalonada”, continúa. Para ello, tienen previsto realizar en otoño una reunión abierta a la ciudadanía, Marea Viva, que contará con tres ejes de acción principales. El plan es elaborar un punto programático que recoja “el trabajo realizado durante estos meses”, estudiar si hay “fuerzas” para lanzar una candidatura que pueda optar a la alcaldía herculina y, por último, buscar la fórmula para “la colaboración con la izquierda social y política”.

Martiño Noriega, coordinador nacional de Anova se muestra optimista con los procesos abiertos. “Está habiendo un proyecto general donde la gente quiere superar la fórmula partidaria”, afirma el alcalde de Teo, localidad próxima a Santiago. El líder del partido que junto a IU y Equo integra Alternativa Galega de Esquerdas cree que “hay que ir a esas candidaturas, superar la estructura de AGE y ser más ambicioso”. Noriega apunta que su formación “va a colaborar activamente en todos esos procesos”.

Logroño, una iniciativa de Equo

Los movimientos sociales de Logroño llevaban tiempo valorando acudir a la cita electoral de mayo de 2015, y fue un grupo cercano a Equo el que recogió el guante y convocó a Mareas, partidos e colectivos ciudadanos de cara a conformar Ganemos Logroño.

José Manuel Zúñiga, portavoz de la iniciativa, explica a eldiario.es que ya tiene creados cinco grupos de trabajo. “El dos de septiembre celebraremos una asamblea general para poner en común lo hecho hasta ahora”, anuncia el portavoz. En esa misma reunión se abrirá la discusión “sobre la fórmula para presentar una candidatura a las elecciones municipales”.

Etiquetas
stats