Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO: El Movimiento por la Democracia presenta su hoja de ruta para un proceso constituyente

Aitor Riveiro

Zona Crítica: Movimiento por la Democracia. Hacia un nuevo pacto ciudadano

“Somos el Movimiento por la Democracia y queremos invitarte a echar a quienes nos condenan a una vida con más incertidumbre y tristeza”. Este jueves se presenta públicamente en Madrid una iniciativa política cuyo objetivo declarado es movilizar a la sociedad para generar una corriente que derive en un proceso constituyente que recoja los cambios que, desde el 15M, reclama una parte de la ciudadanía. La presentación podrá seguirse en directo en eldiario.es a partir de las 19.00 del jueves.

El trabajo arrancó hace tiempo, coincidiendo con dos acontecimientos casi contemporáneos, distintos pero que corrieron un suerte similar: la primera convocatoria de Rodea el Congreso y la ILP de la PAH en favor de la dación en pago. “Ambos sucesos buscaban una transformación y recabaron un gran apoyo; y ambos fueron ignorados”, rememora Guillermo Zapata, uno de los promotores del movimiento. “Durante el 25S se comienza a hablar de un proceso constituyente, pero a mucha gente le asustan las implicaciones que tiene y la idea de tener que empezar todo desde cero. Pero las bases ya estaban escritas”.

Zapata se refiere al 15M y a todo lo que sucedió después: las plazas, las mareas o la propia PAH. Esa cantidad de información, propuestas y aprendizajes se han recogido y sistematizado en una Carta por la Democracia 2.0, que ya puede consultarse en la web del movimiento y que este jueves será igualmente presentada y explicada.

La carta es el fruto de un año largo de trabajo de una treintena de talleres en el que han participado personas a título individual además de colectivos. Diez folios que “no son un programa electoral ni un pacto de mínimos, sino un pacto de máximos” esquematizado bajo cuatro epígrafes: Derechos y garantías, democracia política, democracia económica y democracia territorial.

¿Y ahora? El Movimiento por la Democracia rechaza convertirse en un agente electoral y la idea de que para representar a mucha gente hace falta medirse en las urnas, algo que ya ha demostrado la PAH, aventura Zapata. Sí busca que sus planteamientos sirvan a partidos o agrupaciones, sobre todo en el ámbito municipal. “Se crearán cartas territoriales a partir de la que existe que sirvan de ayuda a las nuevas candidaturas ciudadanas que están surgiendo: es una herramienta al servicio de quien la necesite”, asegura Zapata, en un postulado que recuerda a los del Partido X.

Antes de las elecciones de 2015, el movimiento se ha propuesto también sondear a la opinión pública con una consulta ciudadana entre el 15 de octubre y el 6 de diciembre de este año que debe servir además de catalizador de una movilización social que culmine en las generales previstas para un año después. “Entonces veremos quién se hace cargo de esas demandas”, explica Zapata. El contenido exacto de la consulta será desvelado este jueves durante la presentación.

El Movimiento por la Democracia trabaja también para extender sus nodos con un método que ya ha puesto en práctica con mucho éxito la PAH. Cualquier asociación ya existente, o una nueva, puede establecerse como Grupo Promotor, siempre que cuente con el aval de otro, para dedicarse al trabajo diario y cotidiano del movimiento. Además, cualquier persona puede unirse a título individual y contribuir en la medida de sus posibilidades.

Etiquetas
stats