La entrevista de Pedro Sánchez hizo en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta y su confesión de que “no dormiría por la noche” si hubiera tenido al frente de los ministerios de Hacienda o Transición Ecológica a personas del núcleo duro de Pablo Iglesias, ha dado pie a que Ciudadanos registre en el Congreso una batería de once preguntas por escrito al Gobierno. Escribe Carmen Moraga.
El secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el exportavoz, Juan Carlos Girauta, han sido los autores del escrito en el que, entre otras cosas, quieren saber “en qué grado le impiden dormir al presidente los gobiernos de las 7 comunidades autónomas en los que gobierna con ese partido [Podemos]”. “¿Cree el Gobierno que la conciencia del presidente Sánchez es, tal vez, más afilada que las de María Chivite, Ximo Puig, Javier Lambán o Francina Armengol?” ; “¿Piensa este Gobierno que la presidenta de Navarra duerme bien por las noches con Otegi como socio de gobierno?”.
Junto a eso añaden: “¿Le quita el sueño al presidente del Gobierno que se hayan celebrado bajo su mandato más de 200 homenajes a etarras o el bienestar de los guardias civiles destacados en Alsasua?”. “¿Considera este gobierno que los catalanes constitucionalistas tienen motivos para dormir bien con su pasividad ante la rebeldía de Torra?”.
La batería de preguntas incluye una para saber si a Sánchez “le quita el sueño haber destituido al Abogado del Estado Edmundo Bal a sabiendas de que defendía la verdad de las pruebas en el juicio por el golpe de Estado en Catalunya y nada más que para que ERC y JxCat le apoyaran en el Congreso”.