Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Las derechas comienzan a negociar gobiernos autonómicos y municipales

Vox califica a los acusados de “organización heterogénea” conformada para destruir la “unidad de la nación”

20:46 h, ayer

El letrado Ortega Smith defiende que se cometió un delito de organización criminal porque los acusados conformaban “una organización heterogénea, compleja” constituida para acabar con la “organización política del Estado, de Gobierno, romper el sistema constitucional, el Estatuto de Catalunya y la unidad de la nación”. Escribe Pedro Águeda.

“Esta organización criminal mantuvo una unidad de acción y de propósito”, añade. Y remata: “Todos los hechos que se han podido ver en el juicio no han sido realizados con un carácter individual. Eran realizadas en grupo, con carácter colectivo. Formaban parte de un grupo. No eran acciones extemporáneas, estaban perfectamente planificadas. Eran consecuencia de algo desarrollado previamente”.

Ortega Smith dice que el documento Enfocats “no es en sí la prueba de los hecho sino que ratifica hechos previamente probados”. Asegura que Enfocats refleja “esa estrategia de organización criminal, esa hoja de ruta que hablaba de cómo llegar a un Estado propio”. Dice el dirigente de Vox que “ha quedado acreditado que los Mossos serían una fuerza interior puesta al servicio de las pretensiones delictivas, como se comprobó el 1-O”.