La intervención de los comunes en el debate de la moción de censura a Quim Torra se ha centrado en criticar el discurso y las acciones políticas de Ciudadanos. La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya en Comú, Jessica Albiach, ha iniciado su discurso criticando el uso que Ciudadanos ha dado a su moción de censura: “Espero que estén disfrutando de este tercer acto de campaña de Ciudadanos para las elecciones”, ha declarado, identificando la visita de Rivera y Arrimadas a Vic y el abandono del hemiciclo del grupo parlamentario de Ciudadanos hace dos semanas. Escribe Marc Vilajosana.
“Creemos que Catalunya necesita un gobierno de izquierdas y progresista, pero como ha dicho el señor Iceta, los números no dan, y menos con ustedes”, ha criticado Albiach a Lorena Roldán, a quien ha recriminado su falta de compromisos para con la convivencia en Catalunya: “Ciudadanos no es solución, sino problema, porque el único programa que tienen es la venganza y la crispación”. La representante de los comunes ha repasado los acuerdos a los que ha llegado Ciudadanos en Andalucía o Madrid para justificar su voto negativo a la moción de censura, y ha preguntado sarcásticamente a Roldán: “¿Echan de menos a sus compañeros de VOX para votar?”.
“Del mismo modo que votamos que no a Torra por su visión reaccionaria de Catalunya, votaremos que no a Roldán”, ha confirmado Albiach, que también ha reprobado la visión de la representante de Ciudadanos: “Cuando la escucho no sé si vive en Catalunya, en Matrix o en una película de Tarantino”. La diputada de los comunes ha pedido a los representantes de Ciudadanos que “vuelvan a la Catalunya real” y ha considerado que “Catalunya no se merece” este tipo de actuaciones. “La ciudadanía no les paga para que monten pollos”, ha concluido.