El portavoz de la CUP, Vidal Aragonès, ha aprovechado su tiempo de intervención para cargar a dos manos contra Ciudadanos y contra el Govern de Quim Torra. “Esta moción de censura es una farsa que solo busca criminalizar al independentismo”, ha asegurado el diputado, que ha enumerado los párrafos del documento presentado por Lorena Roldán: “Hay un párrafo sobre cuestiones sociales y 20 que tratan de criminalizar al president de la Generalitat, al movimiento independentista e incluso al conjunto del pueblo de Catalunya”, ha dicho. Escribe Arturo Puente.
Para el anticapitalista, la iniciativa presentada por Ciudadanos este lunes viene a acomodar “la respuesta que prepara el Estado a Catalunya tras la sentencia”. Según la teoría expuesta por Aragonès, el “aparato del Estado busca crear un relato para acomodar la sentencia, movilizar más policía a Catalunya y generar más represión judicial”, ante lo que Ciudadanos tratan de apuntalar este relato, al entender de la CUP. “Votaremos que no”, ha resumido, “porque nunca haremos el juego a quienes quieren romper la convivencia en Catalunya”.
“Pero eso no significa que demos apoyo a la actuación de este Govern”, ha añadido el diputado anticapitalista, quien ha reprochado a Torra haber incumplido su promesa de hacer “restitución y constitución”. Además Aragonès ha asegurado que las instituciones catalanas “no son hoy un muro entre la represión y la ciudadanía de Catalunya”, sino que en su opinión la propia Generalitat está reprimiendo en cuestión de derechos sociales. “Ustedes les regalan los servicios sociales a aquellas empresas que tras el 1 de octubre boicotearon la república”, les ha dejado caer.