Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Moción de censura en Catalunya sin visos de prosperar

Alejandro Fernández (PP): “Ganaremos el debate, aunque perdamos la votación”

20:17 h, 7 de octubre de 2019

La última intervención del debate de la moción de censura previa a los discursos de los partidos del gobierno la ha protagonizado Alejandro Fernández. El representante del Partido Popular ha agradecido a Ciudadanos la presentación de esta moción de censura, cuya función cree que debe ser “servir de embrión para una mayoría constitucionalista que gobierne Catalunya”. El líder del PP catalán ha afirmado que, como en los días 6 y 7 de septiembre de 2017, “ganaremos el debate, aunque perdamos la votación”. Escribe Marc Vilajosana.

Fernández ha utilizado el inicio de su discurso para valorar el trabajo del ejecutivo liderado por Quim Torra: “Una mezcla de incompetencia en los asuntos públicos y constante retórica de desprecio profundo a la mitad de población de Catalunya”. El popular ha deseado la “vida eterna” al president de la Generalitat para que pueda “leer todas las crónicas que se escribirán sobre usted”.

Miquel Iceta también ha recibido críticas por parte del líder del PP catalán, que le ha recriminado dar “mimitos para Torra” y “displicencia y desprecio para Lorena Roldán”, además de criticar el lema electoral de su partido para las próximas elecciones: “Si España es ahora, vote esta opción hoy, aquí y ahora. Está tomando el pelo a la gente y es una auténtica vergüenza”.

El resto de la intervención de Alejandro Fernández ha ido dirigida a la población civil de Catalunya. A los no independentistas, ha querido mandarles un mensaje: “Si alguna vez os sentisteis solos, no va a volver a pasar. Esta moción de censura debe ser el punto de inflexión para una auténtica alternancia y alternativa para gobernar”, ha declarado. Como también ha hecho Lorena Roldán, Fernández ha reivindicado el septiembre de 2017: “Hemos hecho todo lo posible para recuperar ese espíritu de unión constitucionalista de los días 6 y 7 de septiembre”. Finalmente, a los independentistas les ha exigido y ofrecido respeto, aunque también ha lanzado una advertencia: “Ninguna manifestación ni huelga cambiará sentencias ni la percepción de la Unión Europea”.