Titular: “PSOE y Ciudadanos impiden una misión de investigación propuesta por el PP en la UE para esclarecer 379 crímenes de ETA sin resolver”. Es decir, que PSOE y Ciudadanos no quieren esclarecer atentados de ETA. Es lo que ese miércoles ha lanzado el Partido Popular, en plena precampaña del 10N y año y medio después de que la banda anunciara su disolución, en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
¿Qué perseguía el PP? Que una de las cuatro misiones de la Eurocámara se destinara a los asesinatos de ETA no resueltos. “La propuesta no ha sido aprobada al no contar con el voto a favor del grupo socialista y del grupo Renew, al que pertenece Ciudadanos en el Parlamento Europeo”, ha dicho el Partido Popular.
Fuentes socialistas responden que la comisión de Peticiones manda misiones “para indagar si se vulneran derechos de los ciudadanos en su lugar de origen, y en este caso es competencia del Estado. Se está cuestionando el trabajo de las fuerzas de seguridad. No es el sitio, no tiene competencia y se cuestiona a la policía, como si hubiera deficiencias en el trabajo de la Guardia Civil y la policía”.
Informa Andrés Gil desde Bruselas.