Este martes, los líderes europeos decidirán si la actual ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, presidirá la Comisión Europea, para lo que necesita necesita 374 votos, la mitad más uno.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, han mostrado su apoyo a la candidatura de von der Leyen -que cuenta con el respaldo de populares, socialdemócratas y liberales- a través de sus cuentas oficiales de Twitter. Sánchez y Costa lideraron en nombre de los socialistas las negociaciones de los nombramientos de los altos cargos europeos.
“La carta de @vonderleyen ofrece compromisos en seguro de desempleo europeo, lucha contra la emergencia climática e igualdad de género”, ha afirmado Pedro Sánchez en alusión a las cartas que la candidata ha enviado respondiendo a las objeciones de Iratxe García, del grupo socialista (S&D), y Dacian Ciolos, del grupo liberal (RE).
En sus misivas, a las que ha tenido acceso eldiario.es, von der Leyen procura “recoger bastantes de las demandas, tanto en cuestiones del clima, como sociales, reforma de Dublín y un mecanismo para fortalecer el rule of law”, así como un compromiso de la UE con la Convención de Estambul sobre violencia machista.
“Seguiremos exigiendo más esfuerzos por la Europa social pero mañana debemos respaldar su candidatura. Europa debe avanzar. Evitemos el bloqueo”, ha sentenciado Sánchez.
Por su parte, António Costa, asegura alegrarse de la carta de la candidata alemana “que contiene compromisos bastante claros”. En un hilo de Twitter, ha enumerado los principales “comprisos positivos” que justifican “nuestro apoyo a Ursula von der Leyen mediante nuestro voto de mañana en el Parlamento Europeo”. Entre esas medidas, estaría la creación de un Instrumento presupuestario para la convergencia y la competitividad, completar la unión bancaria, un mecanismo para estabilizar el paro en períodos de crisis, solidaridad con las personas migrantes y la promoción de la igualdad de género.