El PP asegura que, si gana las elecciones, aprobará un “paquete de medidas anti-okupación”. Entre ellas, incluye que los desalojos “se produzcan en un plazo máximo de 24 horas; que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria; o impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados”. Derechos asociados entre los que está, por ejemplo, poder acceder a la Sanidad pública.
También, la creación de una policía especializada. “Crearemos unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal”, indica sin dar más detalles. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya habló hace unos días en Barcelona de esta especialización policial. Ahora, en el programa, la formación conservadora habla de “Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos”.
El programa electoral del PP contempla reforzar las penas por delito de usurpación en el Código Penal con hasta 3 años de cárcel, algo que ya prometió en el programa electoral de 2019. “Y mejoraremos la protección legal frente a la actuación de las mafias, introduciendo el supuesto de que la ocupación ilegal se realice por un grupo organizado o siguiendo sus instrucciones”, indica.
Escribe Cristina G. Bolinches
Puedes consultar aquí el resto del programa: