El PP niega haber recibido 200.000 euros de Luis Bárcenas

eldiario.es

El PP cambia radicalmente de estrategia en torno el punto más débil de su pugna judicial con Luis Bárcenas: La supuesta recepción de 200.000 euros procedentes, según el extesorero, de una comisión aportada por Sacyr a cambio de un contrato de basuras en Toledo. En un primer momento el PP de Castilla La Mancha y su presidenta, María Dolores de Cospedal, justificaron la recepción de ese dinero como aportación a los gastos derivados de la campaña electoral. Ahora dice que ese importe ni siquiera sale en un contabilidad oficial.

En un escrito remitido al juez, el PP niega ahora que esa cifra de 200.000 euros figure en sus cuentas. La postura oficial defendida por los populares ante el juez, contrasta con la documentación ofrecida por Bárcenas en la que el gerente del PP de Castilla La Mancha, José Ángel Cañas, consignaba con un “recibí”, la recepción del dinero. El pasado mes de agosto, el presidente del parlamento de Castilla La Mancha, Vicente Tirado, justificó la recepción de esa partida como fondos destinados al pago de gastos derivados de la campaña electoral.

También Cospedal reconoció que ese documento prueba que era la recepción de una asignación electoral. “Lo único que prueba este documento, que es lógico que exista, si es que prueba algo, es que el gerente del PP en Castilla La Mancha, al igual que el resto de los gerentes regionales del partido, recibirían la asignación para la campaña electoral, de la que Bárcenas entonces, como gerente, era responsable y administrador de la campaña”, señaló Cospedal en julio. Sin embargo ahora todo ha cambiado y los populares dicen que no encuentran ese apunte en sus cuentas.

En base a la acusación del cobro de esa comisión, el juez Ruz decidió imputar a Jose Ángel Cañas además de al expresidente de Sacyr, Luis del Rivero y al actual presidente de la compañía, Manuel Manrique.

La acusación de cobro de comisiones por parte del PP de Cospedal se ha configurado como uno de los puntos fuertes para Bárcenas en la tensión que enfrenta al extesorero con la número dos del partido. El juez mantiene su citación, en calidad de imputados, para los dos dirigentes de Sacyr y el gerente del PP de Cospedal. Cañas, Del Rivero y Manrique deberán declarar ante Ruz el próximo 6 de noviembre.