El Gobierno logra aprobar los Presupuestos en comisión con los socios de la investidura y el 'no' de Ciudadanos

elDiario.es

0

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha superado este jueves el trámite en comisión gracias a los votos de los mismos partidos que dieron la investidura a Pedro Sánchez. Tras tres días de debate de enmiendas parciales, el texto ha salido adelante con decenas de modificaciones y el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, la abstención de EH Bildu –que ha pedido a la militancia que respalde su apoyo a las Cuentas aunque espera al resultado de la votación de sus bases–, y con el voto en contra de Ciudadanos al dictamen.

El informe de la ponencia –el texto presupuestario ya modificado con las enmiendas que se han introducido durante tres días en la Comisión de Presupuestos– ha recibido diecinueve votos a favor, once en contra y una abstención, informa la agencia Efe.

La mayoría de los partidos de la oposición, sobre todo PP, Coalición Canaria y Ciudadanos, ha lamentado que el Ejecutivo haya vetado más de un centenar de enmiendas argumentando minoración de ingresos o aumentos de gastos y que, por lo tanto, no hayan podido ser debatidas.

Los portavoces han debatido cerca de 3.900 enmiendas durante tres días aunque sólo se han aprobado contadas modificaciones. A excepción de una sola enmienda acordada con Ciudadanos, el resto de las aprobadas están vinculadas precisamente a los partidos que apoyaron o permitieron con su abstención la investidura y que ahora han dado luz verde a las cuentas del Estado: PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y ERC.

Los trámites pendientes

Aprobado el dictamen de la Comisión, se produce un nuevo debate en el Pleno, los días 30 de noviembre a 3 de diciembre, en el que los ministros presentan sus partidas, y se debaten y votan las enmiendas al articulado y las secciones no incorporadas en las fases anteriores y que los grupos hayan pedido mantener vivas. El debate y votación se realiza diferenciando el articulado del proyecto y cada una de sus secciones. Si todas reciben el respaldo de la mayoría simple, más votos a favor que en contra, el proyecto se remite al Senado.

En el Senado, el proyecto de Presupuestos sigue un procedimiento con una duración máxima de un mes, tal y como establece su propio Reglamento. Los grupos parlamentarios pueden presentar enmiendas al articulado y las secciones y propuestas de veto. El debate y votación de estas últimas se realizará en un Pleno previo al debate en Comisión de las enmiendas al articulado y las secciones.

En caso de que se produjera cualquier modificación en el texto remitido por la Cámara Baja, o si se aprueba un veto a los Presupuestos, éstos tendrían que volver al Pleno del Congreso, para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levanta el veto.

Si la Cámara Alta no incluye modificaciones, los Presupuestos Generales del Estado quedarían definitivamente aprobados, y listos para ser publicados en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor.