Minuto a Minuto La segunda jornada del debate de los Presupuestos en el Congreso, en directo
Lo esencial a esta hora
Hacemos un parón en la narración de la jornada política para ofrecerte los temas esenciales a esta hora.
-El Gobierno supera el primer trámite para los Presupuestos con una amplia mayoría en el Congreso: el Pleno del Congreso ha tumbado las siete enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Los vetos han sido rechazados con 186 votos en contra, 159 a favor y tres abstenciones. Por lo tanto, las cuentas para el año que viene siguen su camino.
-Sánchez presiona al PP para cerrar el acuerdo del Poder Judicial pese a la reforma de la sedición: el presidente del Gobierno ha enviado un mensaje a Feijóo en lo relativo a la renovación del CGPJ. “Al llamamiento de cumplir estrictamente con nuestras obligaciones constitucionales nadie puede fallar”, ha dicho en una rueda de prensa en Kenia, en la que ha afirmado que “el acuerdo está listo, está preparado y lo que falta es dar una respuesta a la voluntad política que manifiesta cada uno de los grupos parlamentarios”.
-ERC allana el terreno a Sánchez para la reforma del delito de sedición: la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Gobierno con la reforma del delito de sedición. “Traeremos a esta Cámara que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, ha dicho en el Congreso este jueves.
-Yolanda Díaz retira la Medalla al Mérito en el Trabajo a Franco y otros represores de la dictadura: la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha anunciado la retirada de las Medallas al Mérito en el Trabajo al exdictador Francisco Franco y otras figuras de la dictadura, como el general Juan Yagüe y el cardenal Enrique Pla.