Sánchez presiona al PP para cerrar el acuerdo del Poder Judicial pese a la reforma de la sedición

Irene Castro

0

Pedro Sánchez ha enviado un mensaje nítido a Alberto Núñez Feijóo por si le tiemblan las piernas a la hora de firmar el acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el compromiso del Gobierno de reformar el Código Penal para rebajar las penas por el delito de sedición. “Al llamamiento de cumplir estrictamente con nuestras obligaciones constitucionales nadie puede fallar”, ha respondido en una rueda de prensa en Sudáfrica a la pregunta de si la negociación puede saltar por los aires por el gesto que le ha hecho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde la tribuna a ERC.

“El acuerdo está listo, está preparado y solamente falta dar una respuesta a la voluntad política que manifiesta cada uno de los grupos parlamentarios: sí o no queremos renovar el CGPJ. Nosotros decimos sí de manera rotunda”, ha expresado el presidente. La negociación entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, están prácticamente cerradas y el acuerdo contempla una nueva regulación para que los jueces que entren en política no puedan volver a la Justicia hasta dos años después de cesar, tal y como adelantó elDiario.es.

En una conversación informal con los periodistas que le acompañen en la gira africana, Sánchez deslizó que la intención es cerrar el acuerdo en un nuevo encuentro con Feijóo, informa EFE. Las conversaciones se retomaron hace dos semanas y media a raíz de la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, ante el fracaso de PSOE y PP para renovar el Poder Judicial.

Sánchez separa el Poder Judicial de la sedición

Sánchez ha desvinculado, en todo caso, la renovación del Poder Judicial de la reforma del delito de sedición a la que se ha comprometido en repetidas ocasiones, aunque no ha puesto fecha todavía. “Una cosa es la agenda legislativa, que se puede discrepar, se puede votar que no cuantas veces uno desee. El PP lo ha hecho con bastante fruición a lo largo de estos tres años de legislatura. Otra cosa es el cumplimiento estricto de nuestras obligaciones constitucionales y ese es el llamamiento que quiero hacer”, ha respondido en referencia a la apelación al PP para rubricar el acuerdo.

“Nunca como ahora hemos estado tan cerca de llegar a un acuerdo. Esto es una buena noticia y da prueba de la voluntad política de ambas partes para llegar a un acuerdo y de encontrar una posición equilibrada al PP también”, ha agregado el presidente, que ha evitado pronunciarse sobre los detalles del pacto y los flecos que puedan quedar pendientes y por los que no se ha sellado ya.

Sánchez no ha entrado en detalles sobre la reforma del Código Penal que el Gobierno pretende impulsar, pero en esta ocasión no ha dicho que “no hay mayoría” suficiente, como hizo la semana pasada, después de que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, haya asegurado que es “una buena noticia democratizar el Código Penal y que sea lo más homologable a lo que sucede en Europa”.

“En esa hoja del reencuentro, de la superación de una crisis inédita, se tiene que resolver por cauces políticos y en eso está el Gobierno de España. A partir de ahí, una de las principales lecciones que tenemos que extraer de la situación que vivió España tan dramática de quiebra en 2017 es la necesidad de homologar algunos tipos de delito de nuestro Código Penal a nuestro contexto europeo, en el que nosotros nos desenvolvemos y al cual pertenecemos. Ese es el planteamiento que está haciendo el Gobierno de España”, ha sentenciado.