Toni Cantó ficha como presentador de una televisión ultraderechista tras dejar la Oficina del Español

elDiario.es

0

Ya se conoce el proyecto por el que el exdirigente de Ciudadanos Toni Cantó ha abandonado la Oficina del Español: será presentador en 7NN, una cadena de extrema derecha. Este jueves por la tarde, Cantó anunciaba su fin al frente de esta institución creada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para “iniciar en breve un nuevo proyecto profesional”. Según ha confirmado ElPlural.com, ese nuevo trabajo pasa por la televisión, en concreto en 7NN, un canal próximo a la ideología de Vox lanzado hace un año donde Cantó presentará un programa semanal y mantendrá una colaboración habitual.

“Le deseo la mejor de las suertes en sus nuevos proyectos profesionales”, ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida sobre Toni Cantó, por quien ha manifestado tener “gran respeto personal y gran aprecio” y cuya decisión de dimitir, ha explicado “no va a juzgar”. “Si quiere emprender nuevos proyectos obviamente es él el que tiene que elegir por dónde”, ha zanjado.

Cantó ha dejado la Oficina del Español un año y dos meses después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, creara este área expresamente para colocar el político tras no poder incorporarle en las listas electorales. El salario de Cantó como director de área ha rondado hasta ahora los 75.000 euros brutos anuales. Pese a que la oficina tenía como objetivo promocionar el español en el mundo y así atraer el turismo, Cantó carecía de formación alguna al respecto cuando llegó al cargo. El exdirigente público ha sido actor de televisión y desde hace unos cuantos años está inmerso en la política militando en varios partidos políticos entre ellos UPyD y Ciudadanos, de los que llegó a ser diputado en el Congreso.

Fue coordinador de Ciudadanos en València y en marzo de 2021 abandonó todos sus cargos en el partido para animar al que fue su grupo político a “ir con el PP a elecciones” en las elecciones de la Comunidad de Madrid de ese mismo año. Un mes más tarde, el Tribunal Constitucional expulsó definitivamente al valenciano de las listas del PP para los comicios del 4 de mayo de 2021 por no cumplir los requisitos que exigía la ley, dado que Cantó no estaba empadronado en la comunidad. El resultado electoral dio a Ayuso una amplia mayoría y, tras repetir al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aprobó una nueva estructura creando así la dirección de área de la Oficina del Español.

Cantó llegó a esa nueva dirección después de que solo un año antes defendiera como diputado de la Comunitat Valenciana una administración regional con “menos estructuras inútiles, menos chiringuitos y enchufados y menos políticos”. “Vamos a eliminarlos y ese dinero va a ir a sanidad y educación”, decía entre otras afirmaciones sobre los llamados “chiringuitos”.