El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha sorprendido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decidido romper relaciones con su partido porque se han opuesto en la Asamblea a apoyar una ley encaminada a beneficiar las inversiones extranjeras en la comunidad. “Hemos dicho 'no' a la señora Ayuso y se ha enfadado”, ha lamentado.
En una entrevista en El Toro TV, Abascal ha recordado que su partido no puso ninguna condición a la líder del PP regional para su investidura tras el “gran resultado” que obtuvo en las elecciones madrileñas de 2021 y la apoyó “a cambio de nada”, por lo que cree que su partido no tiene “ninguna obligación” con el PP. “Hemos tomado esa decisión por pura convicción, no por razones electorales”, ha asegurado.
En la entrevista ha comparado la reacción de Ayuso con la de Pablo Casado en la primera moción de censura contra Pedro Sánchez, por su escenificación de ruptura con Vox. Abascal ha afirmado que el PP se cree que Vox debe ser su “muleta”, pero ha sostenido que su partido “representa a sus electores y tiene convicciones y principios firmes” y serán “los españoles y madrileños los que les juzgarán”.
El líder de Vox ha aprovechado para criticar a Feijóo porque el día de la moción de censura con Tamames de candidato, la portavoz “sube allá arriba, dice que este gobierno merece ser censurado, pero se abstienen”. “Ya habíamos comprobado prácticamente desde el inicio que no íbamos a contar con apoyos de aquellos que dicen estar en la oposición mientras ofrecen pactos a Pedro Sánchez y al Partido Socialista”, “lo están haciendo en Aragón” y en otras comunidades. “Los españoles se merecen un cambio, pero no para que el señor Feijóo haga las mismas cosas [que el PSOE]”, ha zanjado.
Lo cuenta Carmen Moraga.