Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han pedido este martes la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el Tribunal Supremo haya decidido anular el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020. “No tiene la confianza de los guardias civiles, por lo que nos reafirmamos en nuestra reclamación, el ministro debe dimitir”, ha apuntado la AUGC.
Según esta asociación, el titular del Interior “se vuelve a equivocar” y el Tribunal Supremo lo que ha hecho es “desautorizarle al declarar ilegal” la destitución. “Los errores del ministro los tienen que subsanar los tribunales”, han lamentado, añadiendo que “no está a la altura” ni tampoco “capacidad suficiente para implantar los cambios de modernización y democratización que necesitan los hombres y mujeres que componen la institución”.
Por su parte, JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, ha expresado que la decisión del Supremo les reafirma en que “desde el primer momento supo que el coronel Pérez de los Cobos fue objeto de un desagravio y una persecución inmerecida, injusta y desproporcionada por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska”.
Asimismo, APROGC ha señalado que desde el principio dijeron que el cese de Pérez de los Cobos se basó “única y exclusivamente en intereses espurios y partidistas”, a pesar de ser un guardia civil de “conducta intachable”. Por ello, han pedido que quienes ordenaron la destitución se apliquen ahora a sí mismos “el rodillo de ceses fulminantes”.
Con información de Europa Press.