Podemos e IU han presentado un recurso contra el Plan de Cobertura Informativa de RTVE para las elecciones del 28-M después de ser excluidos de los spots electorales en la cadena durante la campaña electoral.
“Debemos manifestar nuestra disconformidad ante el hecho de que RTVE haya imputado un tercio de los votos de la coalición UNIDAS PODEMOS IU EQUO, concurrente en las elecciones municipales del año 2019, a la formación política EQUO”, señalan en el recurso. “En las elecciones municipales del año 2019 la coalición UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-EQUO obtuvo un total de 366.594 votos, lo que supuso un 1,62% de los votos totales sobre candidaturas y un redito de 481 concejales electos”, añaden.
En el recurso, las formaciones solicitan “que respecto a los votos y/o porcentaje obtenido en las elecciones municipales de 2019 por la coalición UNIDAS PODEMOS-IZQUIERDA UNIDA-EQUO se computen el 100% de los mismos para Podemos e Izquierda Unida, por lo que el plan de cobertura de RTVE deberá, al menos, distribuir un seguimiento informativo de Podemos Izquierda Unida equivalente a 366.594 votos, es decir una 1,62% de los votos totales sobre candidaturas, debiendo retirar a Equo el tiempo atribuido al tercio de los votos de la coalición con Podemos e IU del año 2019 que en el plan de RTVE propuesto se le asignan indebidamente”.
La Junta Electoral Central dejó este jueves a Podemos e Izquierda Unida fuera de los espacios de propaganda electoral gratuita que emitirá RTVE durante la campaña de las municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. El órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales ha asumido así la propuesta de la corporación, que insiste en que se ha limitado a “aplicar” la ley electoral. Según esta norma, sólo entran en el reparto estatal los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que se presentan en municipios que sumen más de la mitad de la población.