Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

La Junta Electoral ordena identificar a quienes voten por correo en Melilla ante las sospechas de irregularidades

10:47 h, 18 de mayo de 2023

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha acordado este miércoles que los votantes por correo se identifiquen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95% del censo en la ciudad, haya solicitado esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional. La JEZ apunta a cifras que resultan “insostenibles” y que “hacen pensar que pudieran existir irregularidades en el proceso”.

Para corregir dichas irregularidades, la JEZ ha tomado esta medida, por la que en la Oficina de Correos de Melilla se exigirá al votante por correo que se identifique mediante DNI, pasaporte u otro documento válido a la hora de entregar el sobre certificado con el voto por correo para su remisión a la mesa. De esta manera, la Junta Electoral atiende la petición de PP y Podemos, ante lo que Coalición por Melilla (CPM) ha emitido un voto particular en contra. Precisamente la sede de esta formación apareció quemada hace unos días tras pedir la paralización de los comicios aludiendo a un “fraude masivo”.

La Junta Electoral descarta, no obstante, suspender el voto por correo en Melilla, pues una medida así requeriría que se hubiera producido una adulteración del proceso electoral de relevancia basada en datos objetivos. La JEZ sí apunta dos circunstancias de relevancia: que un informativo nacional se hace eco de estas irregularidades y cita una investigación policial bastante avanzada en relación con estos hechos, además del testimonio de un ciudadano que afirma que le han ofrecido dinero por su voto varios partidos; y la segunda, el procedimiento penal por irregularidades en el voto por correo en las elecciones generales del año 2008, en las que miembros de PSOE y CPM, entre ellos sus respectivos máximos responsables, fueron condenados por compra de votos a cambio de un puesto en los planes de empleo.

Con información de EFE