El Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones generales del 23 de julio, sin embargo, no alcanzaría la mayoría necesaria para gobernar -ni siquiera junto a Vox- en el caso de que Podemos se integre en Sumar, según el sondeo realizado por 40dB para el diario El País y la Cadena SER. La encuesta deja además estas claves:
- Si Sumar y Podemos van separados: el PP y Vox sumarían 177 escaños, uno más de los que marcan la mayoría absoluta en el Congreso; el PSOE obtendría 111, Sumar 22 y Podemos 3
- Si llegan a un acuerdo: PP y Vox sumarían 169, que si se añade el escaño de UPN serían 170, y la izquierda reuniría 148. En este caso, Sánchez necesitaría de una mayoría simple (en segunda votación) con la suma de al menos 23 diputados más.
- ¿Quiénes serían esos 23? Si el PSOE quiere prescindir de Bildu necesitará el apoyo de ERC, Junts y PNV, que obtendrían 9, 8 y 6 escaños respectivamente.
La encuesta, realizada unos días después del 28M, muestra además que solo un 58% del electorado asegura que irá a votar en las generales y que el PP cuenta con los votantes más movilizados, un 75,1%, frente al 61% del PSOE. Entre los más dispuestos a votar están los votantes de Vox (80,7%), seguidos de Más País (77%) y Podemos (74,1%).
Pero este lunes también ven la otros sondeos:
- La encuesta de precampaña del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica apunta también a una victoria de Feijóo, que podría sumar hasta la mayoría absoluta con ayuda de Vox, pero da opciones de reeditar el gobierno de coalición entre el PSOE y la izquierda gracias a los grupos nacionalistas e independentistas.
- El sondeo de NC Report para La Razón es el más optimista y da al PP 150 escaños. Junto a los 40 escaños que sumaría Vox de acuerdo con esta encuesta, la mayoría absoluta estaría al alcance de la derecha, y de manera bastante amplia.