Última hora sobre la actualidad política, en directo

Sigue avanzando la cuenta atrás para que las distintas formaciones de izquierda definan un posible acuerdo para integrarse en Sumar, la plataforma impulsada por Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23J. Las horas pasan y, a falta de apenas cinco días para que se termine el plazo, todas las miradas están sobre Podemos, la agrupación que centra las negociaciones.

En la agenda política de esta semana estará también la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez para blindar la protección de los derechos humanos en nuestro país. El II Plan Nacional de DDHH, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, renueva el compromiso del Ejecutivo con la defensa de los derechos clásicos y reconoce otros nuevos para luchar contra la precariedad laboral, el cambio climático o el avance de las nuevas tecnologías.

Puedes seguir toda la actualidad política del día aquí:

22:57 h, 5 de junio de 2023
Un repaso al día

Terminamos una jornada que en parte ha girado en torno a la propuesta de Sánchez al líder de la oposición de celebrar seis debates electorales cara a cara y de la reacción al respecto de varios políticos. Te dejamos por aquí otros asuntos que ha dado de sí el día:

-La Justicia europea condena a Polonia por la persecución a los jueces: el TJUE considera ilegal la reforma del Gobierno de ultraderecha por vulnerar la independencia judicial y da la razón a Bruselas. Polonia acumula más de 500 millones de multa por esa legislación.

-La Justicia paraliza la decisión de PP y Vox de relajar los controles a la tuberculosis bovina en Castilla y León: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado suspender de forma cautelar, como había solicitado la Abogacía del Estado, la aplicación de la resolución de la Dirección General de Producción Agrícola de Castilla y León por la que PP y Vox pretendían flexibilizar los controles de la tuberculosis bovina.

-La consellera de Podemos Mae de la Concha será la presidenta en funciones de Balears: la actual consellera en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación de Balears, Mae de la Concha, va a ser la presidenta interina del Govern a partir del 19 de junio, cuando termina el plazo para la configuración de las listas de los candidatos a las elecciones generales del 23 de julio. La actual presidenta en funciones, Francina Armengol, anunció el pasado sábado que iba a ser la candidata del PSOE en las Islas al Congreso de los Diputados. El 19 Armengol deberá cesar de su cargo.

-Mike Pence se suma a los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos: Mike Pence, el que fuera vicepresidente de EEUU entre 2017 y 2021, ha presentado su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las presidenciales de 2024. Pence se suma por tanto a una lista de aspirantes en la que parte como favorito Donald Trump, según la media ponderada de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight. 

Así cerramos, pero mañana volvemos con más. ¡Hasta entonces, buenas noches!

20:27 h, 5 de junio de 2023
Alegría, sobre la respuesta de Díaz a los debates cara a cara entre Sánchez y Feijóo: "Son compatibles con otros con otras fuerzas políticas"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha repetido las palabras del presidente del Gobierno esta mañana sobre la compatibilidad de los debates electorales entre él y el líder del PP y con el resto de partidos, tras las palabras de Yolanda Díaz acerca de esto en un evento de elDiario.es. “Yo creo que hoy el presidente ha dicho que esos debates cara a cara son perfectamente compatibles con otros debates con otras fuerzas políticas de ámbito nacional”, ha dicho en una entrevista en el programa Hora 25, de la Cadena SER.

Alegría ha remarcado que Sánchez “ha dicho que participará también en estos debates”: “Nosotros lo que queremos es darle a la ciudadanía toda la claridad, toda la información”, ha zanjado.

20:01 h, 5 de junio de 2023
Calviño, a Feijóo: "Espero que esté a la altura de las circunstancias y acepte todos los debates que se le planteen"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha enviado este lunes un mensaje al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que haya rechazado los seis debates que ha propuesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Espero que el señor Feijóo esté a la altura de las circunstancias y que acepte todos los debates que se le planteen para poder exponer con total normalidad cuáles son sus propuestas y que los ciudadanos tengan toda la información relevante para tomar sus decisiones”, ha dicho Calviño en el evento Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital de elDiario.es.

Calviño ha afirmado que le resulta “chocante” que se sugiera que en democracia los debates “no son necesarios”. “Yo creo que es absolutamente imprescindible y creo que lo que sería una excentricidad es que no hubiera debates”, ha zanjado.

19:28 h, 5 de junio de 2023
Una moneda de un euro decide que el alcalde de Arcos da Condesa, en Caldas (Pontevedra), será del PSOE

Una moneda de un euro ha decidido que el alcalde pedáneo de la entidad menor de Arcos da Condesa, en Caldas de Reis (Pontevedra), será el socialista Fernando Sabarís, que salió empatado de las urnas con el popular José Francisco Alonso a 119 votos. Fuentes de ambos partidos consultadas por Europa Press han ratificado que, tras el repaso de los votos y quedar confirmado el empate, una moneda de un euro ha decantado la suerte este lunes a favor del PSOE para regir esta entidad de casi 400 habitantes.

Los repasos de las juntas electorales y análisis de votos nulos no han dejado novedades determinantes en el panorama municipal autonómico. Por ejemplo, PSOE y BNG mantendrán la Diputación de Lugo, ya que, pese a que el PP pidió analizar los más de mil votos nulos de la provincia, una vez corregida la transcripción de algunos datos (como de una mesa de Castro de Rei) anotados por error para los nacionalistas, la diferencia a favor de los socialistas para el diputado clave rondaba los 200 sufragios.

Con todo, sí ha habido otras alteraciones, que pueden tener incidencia en la aritmética de los pactos. Por ejemplo, los populares han confirmado a Europa Press que la Junta Electoral dio este domingo la razón a la formación, que recurrió, y le ha devuelto una acta de concejal en el Ayuntamiento de Alfoz al dar por válido un voto que había sido declarado nulo.

Con información de Europa Press.

18:29 h, 5 de junio de 2023
El ministro de Sanidad, José Miñones, será cabeza de lista del PSdeG por A Coruña el 23J

El PSdeG configurará esta semana sus listas para las elecciones generales del próximo 23 de julio, para lo que las últimas quinielas sitúan al ministro de Sanidad, José Miñones; al delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, y a la expresidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, como cabezas de lista al Congreso.

Si bien el nombre del ministro de Sanidad, José Miñones, ya ha sido confirmado como cabeza de lista a la Cámara baja por la provincia de A Coruña; las últimas quinielas apuntan a que Besteiro podría encabezar la lista por la provincia de Lugo y Carmela Silva por la de Pontevedra. En el caso de Lugo, fuentes socialistas han explicado a Europa Press que si bien Besteiro era reacio a encabezar la lista al Congreso, la dirección federal es partidaria de que sí sea el quien figure como número uno al Congreso por la provincia lucense.

Además, aunque en un primer momento en el partido se apuntó la posibilidad de que David Regades encabezase la lista al Congreso por Pontevedra y Carmela Silva la del Senado, fuentes del PSdeG apuntan a la expresidenta de la diputación de Pontevedra como número uno al Congreso, con el objetivo de que se garantice la paridad en las cabeceras de listas.

Informa Europa Press.

17:05 h, 5 de junio de 2023
La Red de Círculos de Podemos en Ibiza se posiciona a favor de la integración del partido en Sumar

La Red de Círculos de Podemos en Ibiza se ha posicionado “de forma unánime” a favor de la integración de Podemos en Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz para las elecciones generales del 23 de julio. Los portavoces de los cinco círculos municipales de Podemos en Ibiza, integrados en la Red Insular de Círculos, han valorado la situación tras los malos resultados de las elecciones locales, insulares y autonómicas, y la posterior convocatoria de las elecciones generales, según ha informado el partido en un comunicado.

Ante esta perspectiva, y con las direcciones balear y nacional de Podemos inmersas en las negociaciones con las fuerzas políticas que conforman el espacio del Movimiento Sumar, los representantes de los círculos municipales de Podemos en la isla han trasladado su postura a las direcciones para que “conozcan y tengan en cuenta el sentimiento de los territorios”. La Red Insular de Círculos de Podemos en Ibiza ha considerado “crucial” configurar una candidatura “unitaria e ilusionante” para las próximas elecciones liderada por Yolanda Díaz.

También Esquerra Unida Balears (EUIB) ha decidido en asamblea interinsular seguir con la tarea de trabajo iniciada con Sumar “para construir el espacio político necesario para afrontar en condiciones las elecciones del 23 de julio”. En ella, han calificado de “malos” los resultados del 28M y se han reafirmado en su línea de actividad principal “como elemento cohesionador de la izquierda”.

Información de Europa Press.

14:40 h, 5 de junio de 2023
El resumen de la mañana: de los posibles debates entre Sánchez y Feijóo a la nueva incorporación de Sumar

Resumimos los temas de la mañana de este lunes que, dada la cercanía de las elecciones generales de finales de julio, ha estado dominada por los anuncios y respuestas de los principales líderes políticos del país. Estas son las principales claves:

14:03 h, 5 de junio de 2023
Sánchez responde a las críticas del PP a los debates: "No es una excentricidad, es un deber de todo demócrata"

El presidente del Gobierno ha rechazado las críticas del PP a su propuesta de mantener hasta seis debates electorales cara a cara con Alberto Núñez Feijóo, una propuesta que ha lanzado durante el acto de elDiario.es sobre los fondos de recuperación europeos. “Debatir nunca puede ser una excentricidad, es un deber de todo demócrata”. 

Durante una comparecencia conjunta con el primer ministro sueco en el palacio de la Moncloa, Pedro Sánchez ha subrayado que “lo que está en juego es muy importante: hay que clarificar cuál es la dirección que toma el país durante los próximos 4 años y la democracia es contrastar proyectos políticos en base a argumentos y a datos, no en base a falsedades o descalificaciones”, ha dicho.

Informa José Enrique Monrosi.

13:28 h, 5 de junio de 2023
Abascal apremia a Feijóo a cerrar acuerdos de Gobierno con Vox: “Seguimos con la mano tendida”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha urgido este lunes al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, a avanzar en las negociaciones que ya hay abiertas entre los dos partidos para cerrar acuerdos de Gobierno en aquellos lugares donde los populares necesitan a la extrema derecha. “Tenemos paciencia y vamos a ser responsables pero los españoles tienen urgencia”, ha señalado Abascal en rueda de prensa desde la sede del partido. A su juicio es “grave” que Pedro Sánchez siga en el poder por lo que “urge una alternativa” y cree que esta llegará el próximo día 23 de julio, fecha de las elecciones generales. “Existe una mayoría social alternativa que ya está en muchos parlamentos”, ha señalado.

El líder de Vox ha dejado claro que siguen “con la mano tendida para llegar a esos acuerdos”, pese a que en el PP no parece estar por la labor. De hecho ha criticado la situación de Cantabria en donde el PP gobernará en solitario gracias a la abstención del partido de Revilla: “Han elegido la continuidad, pactando con la corrupción de Revilla y pactando en contra de los que han votado los cántabros”, ha lamentado Abascal. No obstante, luego ha añadido que Vox “no va caer ni en las especulaciones ni en las hipótesis para no contribuir a enturbiar el diálogo”.

Abascal también ha criticado que Sánchez rete a Feijóo a un debate semanal hasta el 23J y no lo haga con él y deduce que no lo hace “porque teme debatir con Vox” que es la tercera fuerza del Parlamento. “No han aceptado la realidad. No se han dado cuenta de que España ha cambiado”, ha zanjado.

Informa Carmen Moraga.

13:02 h, 5 de junio de 2023
Otegi asegura que un nuevo Gobierno progresista solo será posible con el apoyo de la "izquierda soberanista" vasca

La mesa política de la coalición EH Bildu ha acordado este lunes dar “continuidad” a su equipo en el Congreso y en el Senado de cara las elecciones generales de julio, informan los compañeros de elDiario.es en Euskadi. En una rueda de prensa ofrecida por el coordinador general de la agrupación, Arnaldo Otegi ha lanzado una advertencia a la izquierda y asegura que solamente será posible un nuevo Ejecutivo progresista con los votos y el apoyo de la “izquierda soberanista” vasca.

Otegi ha añadido que a su entender, la ciudadanía de toda España “ha ganado derechos” con EH Bildu: “Hay que seguir trabajando en esa línea”. Puedes consultar toda la información de Iker Rioja aquí.