Sánchez propone seis cara a cara con Feijóo hasta el 23J

“Espero al señor Feijóo el próximo lunes”. Con estas palabras se ha expresado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de pedir que desde este lunes y hasta las elecciones generales se celebren debates cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, todas las semanas. Los debates tendrían lugar todos los lunes y se celebrarían en las seis principales cadenas de televisión del país. Pero los populares se han apresurado ya a rechazar la propuesta.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en el acto 'Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital' organizado por elDiario.es, que ha contado con la participación del presidente del Gobierno, de las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; y de otros miembros del Gobierno.

Para el presidente del Gobierno “democracia es elegir” con “información” y “contrastando propuestas”. Por eso ha deseado que las del 23J sean “las elecciones de los debates democráticos”. Las únicas condiciones para la celebración de los debates anunciados serán las de “una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y una regla de respeto”. Se han recibido ya cuatro invitaciones para realizar debates cara a cara por parte de cuatro de los principales grupos de medios. Y las cuatro cuentan con la aceptación del presidente, que está abierto a completar el listado de debates cara a cara con los dos medios restantes.

En Moncloa consideran que esos debates cara a cara entre los dos únicos posibles presidentes serán compatibles con otros debates “porque la era del bipartidismo quedó atrás”. “Existen solo dos posibles presidentes, pero hay otras fuerzas importantes de ámbito nacional y eso debe expresarse en debates en los que también participará el presidente. Estos debates son compatibles y complementarios, porque completarán la información de los ciudadanos”, ha dicho Sánchez. 

“Quedan siete semanas para el 23 de julio y hay tiempo para que los ciudadanos se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y sobre las ventajas y desventajas de cada opción”, ha añadido el jefe del Ejecutivo. “El Parlamento no funciona como espacio de debate al haberse convocado elecciones. Pero los medios de comunicación sí están abiertos. Existe en consecuencia un espacio formidable para realizar esos debates: los medios de comunicación”, ha zanjado. A su juicio, eso es lo que se merecen los españoles: Debates. “Debates para conocer y contrastar modelos. Debates para desterrar el insulto y reivindicar el respeto en la democracia. Debates para argumentar desde los datos y no desde los bulos”.

“Cuando uno está ansioso y quiere desviar la atención, hace excentricidades”. Así ha descartado el PP la propuesta del presidente del Gobierno. El portavoz del PP, Borja Sémper, no solo ha rechazado con críticas la propuesta de Sánchez, sino que ha evitado hasta en cinco ocasiones confirmar si su jefe de filas se enfrentará con el candidato del PSOE en un plató de televisión, informa Aitor Riveiro. “Estamos convencidos de que España no está para excentricidades”, ha señalado Sémper en una rueda de prensa tras el Comité de Dirección del PP. “Entendemos la ansiedad del presidente Sánchez, pero le pedimos calma y tranquilidad”, ha planteado. “No estamos para excentricidades”, ha insistido.

También se han pronunciado al respecto los socios de gobierno del propio Sánchez. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha lanzado la siguiente crítica a su jefe en el Ejecutivo: “Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro”, ha dicho a través de Twitter.

“España va como una moto”

En materia económica, el jefe del Ejecutivo ha considerado que “con la pandemia Europa ha decidido responder de una manera distinta, unida, con las tesis socialdemócratas” y que “los fondos son una oportunidad para que España. En todo caso, Sánchez ha realizado la siguiente reflexión: ”La economía de España va como una moto, si alguien tiene una alternativa mejor, que levante la mano“. Y ha anunciado que el ejecutivo enviará a las instituciones europeas en los próximos días una ”adenda“ o añadido del plan de recuperación para recibir 90.000 millones de euros más de los fondos europeos.

Sánchez también ha tenido palabras para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero ha querido dejar claras dos cosas de cara a las elecciones generales del 23 de julio. La primera, ha dicho, es que las elecciones son “entre Sánchez y Feijóo” y no entre Sánchez o España como plantea el PP. Además, ha propuesto que cada semana hasta que sean las elecciones se celebre un cara a cara entre él y Feijóo.

El evento de elDiario.es ha reunido a destacados expertos y expertas en el campo de la economía verde y digital, con el objetivo de analizar y debatir sobre las oportunidades, desafíos y cambios que enfrenta España en su camino hacia el liderazgo global en el ámbito de la transición ecológica.

Intervención completa de Pedro Sánchez: