Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así fue 'Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital'

5 de junio 2023

Pedro Sánchez y las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, en la III edición del foro “Fondos Europeos” de elDiario.es

elDiario.es organizó un evento de gran relevancia en el ámbito empresarial y económico: “Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital”. Este encuentro se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el día 5 de junio de 2023.

La pandemia, la crisis energética y la guerra de Ucrania están provocando cambios notables en la geoestrategia mundial, acelerando procesos que ya estaban en marcha, reenfocando otros y generando nuevos posicionamientos. 

En la pugna global entre Estados Unidos, China y la Unión Europea, esta última ha identificado muchas oportunidades y, en algunas de ellas, España puede jugar un papel relevante. En transición ecológica, energías limpias y renovables o movilidad sostenible,  aspiramos a formar parte del liderazgo mundial.

Los fondos de recuperación, llamados oficialmente Next Generation EU, son el principal instrumento puesto en marcha por las instituciones europeas para afrontar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. Los fondos han sido distribuidos entre los países miembros de la UE para financiar diferentes proyectos y que Europa no solo se recupere de la crisis, sino que además los países miembros transformen y refuercen su economía, mejoren las perspectivas laborales y la igualdad y completen la transformación digital y la transición ecológica.

España ya ha recibido el tercer pago de los fondos europeos y se sitúa a la cabeza de la ejecución de estos fondos. Las arcas públicas españolas han recibido hasta la fecha un total de 37.036 millones de euros, lo que supone el 53% del total planeado hasta 2026.

La jornada “Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital” contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera; y de otros miembros del Gobierno. También reunió a destacados expertos y expertas en el campo de la economía verde y digital, con el objetivo de analizar y debatir sobre las oportunidades, desafíos y cambios que enfrenta España en su camino hacia el liderazgo global en el ámbito de la transición ecológica. Contamos con la participación de reconocidos ponentes, representantes de empresas líderes, así como de entidades gubernamentales y financieras.

La agenda del evento incluyó varias intervenciones y mesas redondas que abordaron temas relevantes relacionados con el impulso de la economía verde y digital en España y los proyectos a los que se destinarán los fondos europeos. Temáticas fundamentales como la implantación de los vehículos eléctricos y conectados,  los nuevos modelos de energía derivados de las fuentes de alimentación renovables, el gran reto del futuro aeroespacial, el modelo al que se enfrentan las empresas de descarbonización y modernización de la industria o la distribución y gestión de los fondos europeos, son solo algunos de estos grandes temas de reflexión y debate.

La estructura de la jornada estuvo dividida en varios bloques. Por la mañana contamos con varias ponencias, charlas y entrevistas que finalizaron con una comida. Después, retomamos la jornada, para dar paso a un cóctel de cierre que se llevó a cabo en la emblemática azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid. 

“Fondos Europeos III: España, por el liderazgo global en economía verde y digital” es un  evento de elDiario.es donde se reunieron grandes personalidades del Gobierno, líderes empresariales, expertos y representantes del sector público para impulsar el crecimiento económico y sostenible de nuestro país.

Este evento se emitió desde este mismo enlace y a través de las redes sociales de elDiario.es, FacebookTwitter y YouTube.

✍️ El resumen de la jornada

🗣️ En redes... #FondosUE

📺 En vídeo...

Prensa

Imprescindible acreditación

Si quieres asistir como prensa, escribe un email a eventos@eldiario.es para confirmar tu acreditación.

Descubre nuestras apps