Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yolanda Díaz avisa de que las elecciones van de evitar los recortes y “la vuelta del dolor de la gente”

Laura Olías

6

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes de que las próximas elecciones generales del 23 de julio van de qué políticas desplegará España como respuesta a las crisis y a la incertidumbre en los próximos años. Van “de volver a perder una década, a perder lo mejor de nuestro país, el talento de nuestros jóvenes”, ha sostenido en referencia a una “década pérdida” de la pasada crisis financiera, “o de abrir paso al futuro”.

Así se ha expresado Yolanda Díaz en su intervención en las III Jornadas de Fondos Europeos organizadas este lunes por elDiario.es, en las que también ha respodido al presidente del Gobierno que “España es más que un debate entre dos hombres” tras la propuesta del líder del Ejecutivo y del PSOE de hacer seis cara a cara con Feijóo hasta los comicios del 23J.

Díaz ha destacado las medidas desplegadas por el Gobierno de coalición en los últimos años, de gestión de crisis de la pandemia y de inflación. Desde los ERTE para proteger miles de empresas y millones de empleos, al paro de los autónomos y los aumentos del salario mínimo, la responsable de Trabajo ha advertido de “la insistencia y el trabajo tenaz del Gobierno” para no cometer “el mismo error” de las políticas de austeridad de la pasada Gran Recesión.

“Existe el riesgo de una reconfiguración neolibrael que contemple más pronto que tarde la vuelta a los recortes y el dolor de la gente”, ha avisado Yolanda Díaz, con el marco de recuperación de las reglas fiscales por parte de Europa. “De esto van también las elecciones”, ha repetido.

Más democracia en las empresas

La responsable de Trabajo y de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno ha defendido la necesidad de mirar al futuro, con propuestas y avances en la transición ecológica que debe hacer España y el conjunto de europa y cuya planificación es clave para “la justicia social”.

“Tenemos que hablar del impuesto climático internacional al patrimonio de las grandes fortunas”, ha defendido entre las propuestas para que “aquellos que más contaminan y a los que menos afectan las crisis” contribuyan más para paliar la emergencia climática.

Yolanda Díaz ha recuperado además la necesidad de alcanzar una mayor democracia dentro de las empresas y el mundo del trabajo, donde los trabajadores y trabajadoras tengan más voz. “Es necesario que las personas trabajadoras puedan participar en las decisiones de sus empresas. De esto va también la presidencia española. Vamos a tener debates cruciales en esta materia”, ha afirmado.

Etiquetas
stats