El líder de Vox, Santiago Abascal, ha decidido por sorpresa adelantar la próxima Asamblea de Vox al próximo 27 de enero, cerca de tres meses antes de la fecha prevista. Según ha señalado, su “intención” es volver a presentarse a la reelección por lo que empezará a recoger de inmediato los avales necesarios de los afilados del partido. Según ha dicho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN), esa Asamblea servirá para “renovar la dirección” y hacer frente a una legislatura “que será difícil para Vox y para España”.
Su decisión de adelantar el cónclave se produce justo cuando algunos medios de la derecha han lanzado la noticia de que el ex secretario general de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se estaba organizando para presentar una candidatura alternativa, extremo que no ha corroborado el dirigente madrileño. La Asamblea Nacional tendrá lugar pocas semanas antes de las elecciones gallegas de febrero, cuyo candidato o candidata Vox dará a conocer a lo largo de este lunes.
Abascal ha señalado que desconoce si hay más candidaturas que deseen disputarle el liderazgo pero que en tal caso serán los afiliados los que irán conociendo esas cosas en su momento. “Siempre que hay una nueva etapa hay cambios”, ha reflexionado.
Por Carmen Moraga