El PP de Madrid aplica el rodillo y renueva su control de la Cámara de Cuentas tras nombrar en solitario a Joaquín Leguina y otros cuatro consejeros

18:26 h, 11 de abril de 2024

La votación en urna no deparó sorpresas y el PP ha elegido en solitario a Joaquín Leguina y otros cuatro de los siete consejeros de la Cámara de Cuentas de Madrid, el organismo que fiscaliza los presupuestos regionales, tras rebajar la mayoría reforzada para renovar el organismo con un cambio legal exprés. Más Madrid y PSOE pactaron apoyar simbólicamente a sus respectivos consejeros, pues el reparto les permitía ya nombrar un consejero cada uno. Vox se ha abstenido criticando la “tiranía de la mayoría”.   

Los socialistas recurrieron al Tribunal Constitucional la ley del PP que rebajó la mayoría en el organismo de control y redujo las atribuciones del Consejo de Transparencia, además de permitirle dominar el consejo de administración de Telemadrid. La Cámara de Cuentas llevaba sin renovarse desde 2018. Una reforma en 2019, cuando el PP gobernaba en minoría, había elevado a tres quintos la mayoría necesaria, reducida de nuevo en 2023 en cuanto los populares recuperaron la mayoría absoluta.

Por Víctor Honorato.