El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha reclamado este miércoles que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la autoridad electoral del país, publique las actas de las elecciones del pasado domingo, tal y como han reclamado también varios países del entorno y la Unión Europea. Ese organismo dio como vencedor a Nicolás Maduro en la misma noche electoral, pero la oposición ha denunciado un “fraude” y asegura que cuenta con un 73% de las actas que dan la victoria a Edmundo González.
Podemos, que envió a varios diputados como observadores de esas elecciones, reconoció ese mismo domingo la victoria de Maduro. “Más de mil observadores y observadoras internacionales han participado en las elecciones venezolanas. El pueblo ha hablado y su voluntad debe ser respetada. La derecha sólo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable”, dijo la secretaria general, Ione Belarra.
Este miércoles, Fernández ha reclamado la publicación de las actas y al mismo tiempo ha pedido que se respeten “los derechos humanos y la voluntad del pueblo”. Al mismo tiempo ha acusado a la derecha de ese país de pronunciar “discursos abiertamente golpistas” y ha pedido “el cese de la violencia”.
Por Alberto Ortiz