La portada de mañana
Acceder
El verano extremo le cuesta más de 20.000 millones a España
Más Madrid lleva al Tribunal de Cuentas la compra del ático
Opinión - Ceuta, capital Islandia, por Antón Losada

Cuerpo viaja a México y se reunirá con Sheinbaum para impulsar las relaciones bilaterales

13:49 h, 1 de junio de 2026

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viajará esta semana a México en una visita de dos días con un fuerte carácter económico, ya que se trasladará acompañado de una delegación de 65 compañías españolas para tratar de reforzar las relaciones comerciales entre ambos países.

La agenda del ‘número dos’ del Ejecutivo incluye una reunión con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de “impulsar una agenda de colaboración entre ambos países ante un contexto internacional incierto y volátil”. Según ha informado el Ministerio de Economía, en la cita se abordarán los sectores con mayor potencial de cooperación, como la transición energética, las infraestructuras, servicios financieros y economía digital.

El viaje llega apenas unas semanas después de que la llegada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, agitara la escena política mexicana por su participación en un homenaje a Hernán Cortés. Ayuso, que ha tachado a México de “narcoestado”, llegó a acusar a Sheinbaum de boicotear su viaje con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Algo que rechazó la jefa de Estado mexicana: “Tanto que odia México y al gobierno de México, pero se pasó 10 días de vacaciones. Que venga más, que se pase más tiempo de vacaciones aquí”.

España es el segundo país inversor en México, solo por detrás de Estados Unidos, y es el primer destino de las exportaciones españolas en América Latina. En sentido inverso, México es el principal inversor latinoamericano en España.

Una información de Álvaro Celorio

Lee el directo completo