El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a que los planes de prevención y extinción contra los incendios se extiendan durante todo el año en lugar de que solo se apliquen durante el verano, después de los devastadores fuegos que han arrasados miles de hectáreas en esta región en las últimas semanas. Así lo ha informado este jueves la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una rueda de prensa.
“El presidente del Gobierno ha trasladado a Fernández Mañueco la necesidad de cambiar el prisma ante estas tragedias, de ahondar en que los planes de extinción sean anuales y no temporales”, ha manifestado Rodríguez, quien ha indicado que en octubre verá la luz un plan de trabajo en materia de incendios.
En ese sentido, la ministra también ha recordado en tono de reproche que Castilla y León tiene las competencias en materia forestal desde 1984 y que su plan contra incendios data de 1999.
Asimismo Rodríguez ha señalado que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un estatuto básico de bomberos forestales para avanzar en la mejoras de los profesionales que combaten los fuegos. “Todos los recursos del Estado estarán a disposición de las comunidades autónomas”, ha recalcado la ministra.
Informa elDiario.es