El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, se ha felicitado este martes por que el PSOE les haya “copiado” las medidas antiokupación que lleva demandando la extrema derecha desde hace tiempo. En una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja, Espinosa ha ironizado con que por fin los socialistas aborden este tema y hayan decidido impulsar una reforma para facilitar los desahucios exprés en consonancia con lo que pedía Vox. La ley ya existía y fue aprobada siendo ministra de Vivienda Carme Chacón, pero ahora el PSOE ha decidido actualizarla.
Los de Abascal vieron tumbada su propuesta en el Congreso para reformar el Código Penal para elevar las penas a 'los okupas' y que la Policía pueda desalojarlos sin orden judicial. Abascal llegó a defender que la Policía debería poder echar a okupas “con una patada en el culo”.
A juicio de Espinosa de los Monteros, la decisión de impulsar ahora esta reforma por parte del Gobierno se debe a que en Vox tenían “razón”, como en “otro montón” de propuestas en las que creen que se han “adelantado” porque están “más en contacto con la realidad social” y no “tan alejados como la izquierda de los españoles”.
“Me parece una enorme victoria que el PSOE copie nuestras iniciativas”, ha dicho, pero luego ha matizado que “seguro que las copiará mal”, porque no estarán inspiradas “en la convicción de que son necesarias”. “Solo cuando uno legisla desde la convicción puede legislar atacando todos los ángulos del problema y asegurándose de que el problema se resuelve”, ha sentenciado.
Informa Carmen Moraga.