El Sistema Nacional de Salud va a financiar dos nuevos medicamentos para tratar el cáncer de mama metastásico. Así lo ha acordado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) en la reunión que ha celebrado esta semana en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según ha informado Sanidad en un comunicado.
Los dos medicamentos en cuestión son Enhertu y Trodelvy. Según la nota de Sanidad, alrededor de 2.000 mujeres se van a beneficiar cada año de tratamientos con ellos después de este acuerdo. El primero de ellos está indicado para “el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2”.
Mientras tanto, el Trodelvy se recomienda para tratar a mujeres con cáncer de mama “triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada”.
A día de hoy el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Para este año 2022, se estima que va a haber una incidencia de 34.000 nuevos casos, según Sanidad, y más de 6.600 muertes por el avance de la enfermedad.