La diputada de ERC María Carvalho Dantas ha leído ante el Congreso las palabras de una mujer trans que reflejan el “sentir de todo el mundo” ante la aprobación de la ley: “Hoy es un día histórico para las personas trans, LGTBI, la sociedad y sin lugar a dudas para las instituciones, que saldan una deuda que la democracia tenía con las personas trans. Las personas trans pusimos el cuerpo en todas las luchas que contribuyeron a traer la libertad sexual. Fuimos las más maltratas de la dictadura y las grandes olvidadas de la democracia”.
Dantas se ha emocionado al leer que hace una década “el 80% de las adolescentes trans acababan en una esquina”. “Hoy, señorías, están en la universidad. Esta es la mejor satisfacción para quienes fuimos expulsadas de la luz del día, condenadas a una existencia clandestina, para quienes murieron en el exilio. Hoy, por fin, ha amanecido con los nombres de todas aquellas que murieron sin verlos reconocidos, escritos en todas las paredes de nuestro país. A todas las personas que habéis dado un paso al frente en la defensa de nuestros derechos, sentid orgullo”, ha continuado esta mujer trans, utilizando la voz de Carvalho Dantas. “Después de la tormenta, sale el arcoíris. Las personas y la diversidad venimos a poner color a un mundo que nunca volverá a los oscuros tiempos del franquismo”.
Carvalho, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a Carla Antonelli —que se dio de baja del PSOE por los retrasos en la tramitación de la ley— y la activista Mar Cambrollé, ha defendido que “hoy España es mejor país” y que la norma es necesaria para “blindar derechos y extenderlos a quienes no los tienen”. “Ha quedado al descubierto quién es el único responsable de que la ley deje fuera realidades que más temprano que tarde se verán reconocidas: las personas no binarias, las personas transmigrantes y el respeto como derecho constitucional de la rectificación de género y nombre en menores. Sorprende que para este freno y obstáculo a la ley el PSOE haya impuesto su voluntad con el apoyo de las derechas y la ultraderecha, algo que las personas y trans y las familias no vamos a olvidar”.
Informa Marta Barandela.