El Pleno del Congreso ha aprobado por mayoría la Ley de Empleo presentada por el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que entrará en vigor tras su publicación en el BOE. Entre sus objetivos, la legislación busca “modernizar” el SEPE y la atención de los servicios públicos de empleo a la ciudadanía, ha subrayado la vicepresidenta segunda. Además, la norma regula una mayor vigilancia de la Inspección de Trabajo en las causas de los ERE.
Tras su paso por el Senado, en la que se incluyeron dos enmiendas, el Congreso ha dado su visto bueno definitivo a la norma. En la Cámara Alta, el PP intentó tumbar el mayor control de la Inspección de Trabajo sobre los despidos colectivos, como demandaban los empresarios, pero su enmienda no salió adelante.
La nueva Ley de Empleo transformará el actual Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en una nueva 'Agencia Española de Empleo' y retoca las políticas activas de empleo (PAE), con la intención de “modernizar” y hacer más “individualizada” la atención al ciudadano, defendió Yolanda Díaz en el Congreso.
Entre las novedades, habrá nuevos “colectivos prioritarios” de atención para las políticas activas de empleo y también se ha puesto el foco en facilitar el 'mapeo' de los puestos vacantes en las empresas, con la obligación de que las empresas usuarias de los servicios públicos comuniquen todos sus ofertas disponibles.
Informa Laura Olías.