Pedro Sánchez ha deseado que el decreto ley del plan de choque frente a la guerra, que contiene medidas como la bonificación de los carburantes o la ampliación de la rebaja de los impuestos a la luz, salga adelante con el “mayor de los acuerdos posibles”. “Será ejemplo de unidad”, ha dicho el presidente del Gobierno, que se ha referido a estos tiempos de “incertidumbre y zozobra”, en un momento en el que el Ejecutivo atraviesa una crisis con sus socios de ERC por el espionaje masivo a líderes independentistas y en el que el PP no ha desvelado sus cartas en la votación del jueves.
A pesar de la incertidumbre a la que se ha referido Sánchez, ha asegurado que ha habido “elementos que se han comportado de forma positiva” en la economía e incluso por encima de las “expectativas” tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Las previsiones macroeconómicas apuntan a crecimiento robusto”, ha expresado el presidente en la entrega de premios anual de Cepyme en la que, a pesar de las “cautelas”, ha recordado que el FMI prevé un crecimiento del 4,8% para España, el segundo más alto de la eurozona. Sánchez ha hecho una mención especial al crecimiento “sólido” del empleo y específicamente del indefinido tras la reforma laboral, que ha recordado que fue fruto de una reforma acordad en el marco del diálogo social, a cuyo “espíritu de acuerdo” ha invocado ahora que se pone cuesta arriba el pacto de rentas.
“Desde hace más de tres años el Gobierno viene trabajando en una agenda de medio y largo plazo de modernización de nuestra economía”, ha contestado al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que ha aprovechado la presencia del presidente para reclamarle una reforma de la administración que permita “racionalizar” el sector público y que también ha insistido en que es necesario “crecer con las empresas y nunca contra ellas”. Sánchez ha recordado que el plan de recuperación contiene un “componente específico” para las pymes, que representan el 99,8% del sector empresarial español, y que se han incluido cláusulas para que “al menos el 30% de las ayudas concedidas” lleguen a ese tipo de compañías. También se ha referido al impulso legislativo con normas como“ el proyecto de la ley crea y crece cuyo objetivo es facilitar su expansión, crecimiento y mejora del clima de negocio”, la reforma de la ley concursal proceso de reforma de ley concursal “para facilitar los planes de reestructuración” o la ley de start ups.
Escribe Irene Castro.