Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Jusapol planea burlar la seguridad de la cumbre de la OTAN con “concentraciones móviles” ante los hoteles de los mandatarios

14:37 h, 23 de junio de 2022

Policías y guardias civiles que forman parte de Jusapol, la plataforma que pide desde 2017 una “equiparación salarial real”, han confirmado este jueves que su manifestación del 30 de junio coincidiendo con la cumbre de la OTAN se celebrará a unos dos kilómetros de IFEMA, el recinto ferial de Madrid donde se reunirán más de 40 líderes internacionales y que quedará blindado por un macrodispositivo policial.

En este contexto, han programado también “concentraciones móviles pequeñas” –para evitar su comunicación a la Delegación del Gobierno– aprovechando la presencia de líderes como el presidente de EEUU, Joe Biden. Preguntados por este tema, han confirmado que barajan llevarlas a cabo junto a los hoteles de las delegaciones porque lo que buscan es la máxima visibilización.

Además, han programado una marcha motera el 25 de junio y una protesta el día 27 en el complejo policial de Moratalaz por el “abandono” de los 'antidisturbios' y la referencia a los “piolines” que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por este motivo, se pintarán las cabezas de color amarillo, en alusión al dibujo animado que figuraba en los barcos donde se alojaron los agentes que actuaron en el referéndum del 1-O.

La intención de las protestas es, dicen, “internacionalizar” las demandas de Jusapol, que ve insuficiente la subida salarial superior al 20% aplicada entre 2018 y 2020 en virtud de los 807 millones del Acuerdo de Equiparación Salarial, según ha anunciado en rueda de prensa Aarón Rivero, secretario general de JUPOL. Este sindicato mantiene desde hace semanas un conflicto colectivo por este motivo, la jornada laboral y la propuesta sobre ascensos en la Policía.

Con información de Europa Press.