Gamarra dice ahora que el acuerdo de presupuestos entre Mazón y Vox es “excepcional” y “para la reconstrucción”

12:45 h, 18 de marzo de 2025

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes que el acuerdo presupuestario entre el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y Vox es “excepcional” y enfocado en “la reconstrucción” de la provincia de Valencia, arrasada el pasado mes de octubre por una riada que provocó la muerte de al menos 228 personas. La 'número dos' orgánica de Alberto Núñez Feijóo contradice así a su propia dirección. Ayer mismo, un portavoz autorizado aseguró expresamente que el pacto valenciano “abre la puerta a otros pactos en otras comunidades”.

“Son los presupuestos de la reconstrucción”, ha asegurado Gamarra en una rueda de prensa en Zaragoza junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón. “La Comunidad Valenciana está afrontando una situación excepcional de la que todos somos conscientes”, ha explicado la secretaria general, quien ha asegurado que “la situación del resto de las comunidades es distinta”. Gamarra ha insistido en el hecho diferencial de la DANA del 29 de octubre para justificar el pacto con Vox. “La necesidad de un presupuesto para la reconstrucción y para agilizar las inversiones y recuperar la normalidad material y humana de todos los valencianos hace que los presupuestos de esa comunidad tengan que ser vistos desde una situación excepcional”.

Aragón y Murcia son las dos comunidades que desde la cúpula del PP han señalado explícitamente como las destinadas a seguir los pasos de Mazón y sellar acuerdos parlamentarios similares al anunciado ayer. Pero Gamarra ha marcado otra senda discursiva este martes, y además ha aprovechado para arremeter contra la oposición en el País Valencià. “Lo único importante son los valencianos”, ha dicho. “Los presupuestos garantizan recursos y proyectos para la reconstrucción. Es lo importante. El político que se dedica a pensar en sí mismo, y eso hacen Pedro Sánchez y el PSOE valenciano, no entiende nada. Hay que servir a los valencianos y dotar de instrumentos para que lo que necesiten no tengan que pedirlo”.

Informa Aitor Riveiro