Azcón dice que Aragón no acogerá a menores migrantes porque el pacto de PSOE y Junts es “xenófobo”

13:35 h, 18 de marzo de 2025

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha cargado con dureza este martes contra el acuerdo para la reubicación obligatoria de menores migrantes no acompañados. El jefe del Ejecutivo autonómico ha querido mostrar su “oposición frontal” a lo que considera una medida que vincula con “la desigualdad y las políticas xenófobas de Junts y el PSOE”. El dirigente popular lo ha dejado claro: “El Gobierno de Aragón no va a colaborar con el Gobierno de España” en esta cuestión. Un pacto entre el Ejecutivo central y Junts que desde su punto de vista supone “mantener el poder al precio que sea”.

Como sucedió con la ley de amnistía y con la cesión de las competencias en materia migratoria a Cataluña, Azcón ha anunciado acciones legales para tratar de frenarlo. “En cuanto ese decreto se publique en el BOE, el Gobierno de Aragón lo pondrá a disposición de los Servicios Jurídicos”, ha dejado claro el jefe del Ejecutivo autonómico. Un recurso, ha dicho, que no solo irá dirigido a los “tribunales españoles”, sino que llegará “a la Unión Europea”. “Va no solo contra el sentido común, sino contra la legalidad”, ha insistido Azcón.

Acompañado por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el presidente aragonés ha seguido arremetiendo contra el acuerdo. “No vamos a permitir que los independentistas catalanes decidan las políticas que tienen que ser de todos”, ha escenificado.

Informa Luis Faci