Sánchez se reunirá con Xi en Pekín tras la propuesta China de una paz para Ucrania

elDiario.es

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará la próxima semana Pekín después de que el presidente chino, Xi Jinping, le invitara en una visita de Estado, según ha adelantado El País y ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños en la Cadena Ser. Sánchez acudirá a la ciudad entre los días 30 y 31 de marzo.

Bolaños ha indicado que “China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania” y que la visita será también importante “desde el punto de vista económico y comercial”. El ministro también ha asegurado que el “peso” de España y Sánchez “es indudable en el mundo”.

La invitación llega tres días después de que Xi Jinping acudiera a Moscú como parte de su plan para mediar sobre la guerra de Ucrania. Allí, el mandatario planteó un plan para la paz, en la que China dice mantener una posición de neutralidad: “Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania”, dijo Putin sobre la iniciativa, que no tuvo la misma acogida en Kiev.

No es la primera vez que hay conversaciones entre China y España sobre la posición del país respecto a la guerra. Ya en noviembre de 2022, durante la Cumbre del G20, el presidente del Gobierno pidió al dirigente chino que utilizara su influencia sobre Rusia para que Vladímir Putin pusiera fin a la contienda.

Unos meses antes, Putin calificó la postura del país asiático de “equilibrada”, aunque admitió las “preguntas y preocupaciones” de Pekín sobre la invasión.